El Congreso Iberoamericano de Innovación Pública llevará a Tenerife el debate sobre el gobierno abierto

Tenerife acogerá los próximos 20 y 21 de noviembre el Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, un foro que servirá para debatir sobre los conceptos de gobierno abierto, transparencia y participación.
Congreso Iberoamericano de Innovación Pública
Congreso Iberoamericano de Innovación Pública
CEDIDA
Congreso Iberoamericano de Innovación Pública

Tenerife acogerá los próximos 20 y 21 de noviembre el Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, un foro que servirá para debatir sobre los conceptos de gobierno abierto, transparencia y participación.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad; la Universidad de La Laguna, a través de la Fundación General; el Ayuntamiento de Adeje y NovaGob, la red social de la Administración Pública Iberoamericana, organizan este evento que pretende convertirse en un punto de encuentro que sirva para innovar la gestión pública y mejorar la calidad democrática.

La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar este martes en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife, y ha contado con la presencia del presidente del mismo, Carlos Alonso, el consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez.

Alonso, que ha recordado que en esta jornada se cumple su primer aniversario como presidente de la institución insular, ha asegurado que este Congreso forma parte de los objetivos que se marcó desde su llegada, con el fin de conseguir "un gobierno más abierto, más transparente y más participativo".

"Creo que va a ser un congreso muy interesante porque no solo habrá conferencias sino talleres donde se abordarán diferentes experiencias y se sacarán conclusiones para mejorar nuestra relación con la ciudadanía", ha manifestado Alonso, que agradeció el esfuerzo de la Universidad de La Laguna y del municipio de Adeje por acoger esta iniciativa.

Por su parte, Pérez ha afirmado que Tenerife "se convertirá en noviembre el referente dentro del mundo del gobierno abierto y para ello también contaremos con profesores de la Universidad de La Laguna como Ángela Sierra y José Luis Rueda, que vienen trabajando en estos aspectos".

"Creo que tenemos que cambiar la metodología de trabajo de los políticos y empleados públicos para atender a las necesidades de la ciudadanía y es algo que se tratará durante el Congreso", ha apostillado.

En esta línea, Pérez ha dicho que, aunque Latinoamérica lleva "algo de ventaja" en lo que a metodología de gobierno abierto se refiere, "aquí se están dando pasos agigantados, y Tenerife podría convertirse en un referente".

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, ha remarcado que este Congreso va a tratar un modelo colaborativo "que intenta aunar el esfuerzo de todos para mejorar la eficiencia".

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de mantener la colaboración entre la Universidad de La Laguna y el Cabildo, con actividades como barrios por el empleo, el Open Data Canarias y la Escuela Internacional de Gobierno Abierto de la Universidad de La Laguna, iniciativas con las que la Universidad trata de "acercarse a esos modelos de transparencia y participación", concluyó.

SEDES

El evento, que contará con dos jornadas, se celebrará en dos sedes universitarias. La primera, el 20 de noviembre, tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. La segunda, por el contrario, se trasladará el día 21 hasta el sur de la isla, sita en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje.

El alcalde del municipio sureño, José Miguel Rodríguez, ha felicitado a los organizadores "por hacer posible un lugar de encuentro donde se hará una reflexión teórica y crítica sobre los elementos que tienen que ver con el desarrollo de la democracia. Es importante que el Congreso tenga una vertiente práctica, porque de ahí surgirán soluciones que nos permitirán mejorar en materias como la participación y la transparencia".

El objetivo del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública es familiarizar a responsables políticos, técnicos, profesionales y sociedad en general de los conceptos de Gobierno Abierto, sus ventajas e inconvenientes y los retos que presenta, así como la normativa de aplicación. Durante el evento se presentarán diversos casos de éxito implementados en otros territorios.

Para ello, se plantea una doble metodología de trabajo. Por un lado se trabajará de manera virtual a través de las herramientas 2.0 de la plataforma www.novagob.org. Por otro, se celebrará el Congreso de manera presencial durante dos jornadas, la primera orientada al debate mediante diálogos entre personas expertas, y la segunda, en la que se desarrollarán talleres eminentemente prácticos en materia de rendición de cuentas, transparencia, participación e innovación pública, y que tendrán un enfoque horizontal para hacerlos lo más participativos posibles.

En el Congreso Iberoamericano de Innovación Pública se darán cita académicos e investigadores, profesionales de las administraciones públicas, profesionales de las nuevas tecnologías, especialistas en políticas públicas o cargos políticos de diferentes instituciones.

Nuevos modelos

Con esta actividad se trata de realizar una reflexión teórico-crítica sobre la democracia como sistema de gobierno y como forma de organización de la sociedad. También se analizará la irrupción de las tecnologías de la comunicación y la información, que están generando nuevos desafíos frente que las administraciones públicas deben afrontar.

Estos nuevos modelos intentan aportar valor a la acción de gobierno, y buscan innovar desde el sector público con la esperanza de evitar esa desafección ciudadana generalizada. Además, dicha innovación se ve apoyada por los avances tecnológicos actuales, como ocurre con el movimiento Open Data, una filosofía y práctica que persigue la liberación de datos producidos por el sector público.

Entre los objetivos específicos del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública se encuentra analizar y evaluar los retos a los que se enfrentan los líderes del futuro bajo estos nuevos modelos democráticos e implicar a las administraciones en este cambio de paradigma, aportándoles experiencias a nivel internacional.

De igual forma, se discutirá y reflexionará sobre los conceptos, ventajas y retos del Gobierno Abierto y se evaluará el impacto de Internet, de sus últimas tendencias y de las TIC en general, en los nuevos modelos de convivencia.

Otros objetivos a desarrollar serán el análisis del movimiento Open Data y su implicación en la construcción de un ecosistema innovador desde lo público y las oportunidades que ofrece la Ley 37/2007, sobre reutilización de la información del sector público.

Durante el congreso también se abordarán aspectos como la promoción de la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones públicas y se presentará la Escuela Internacional de Gobierno Abierto de la Universidad de La Laguna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento