Las mujeres que acuden a un grupo de lactancia reducen a la mitad las visitas al pediatra, señala Al Halda

La presidenta de la Asociación de Apoyo a la Lactancia de La Rioja (Al Halda), Noemí Ruiz de Lobera, ha señalado hoy que las mujeres que acuden a un grupo de lactancia, como los de esta entidad, reducen a la mitad las visitas por enfermedades en las consultas de Pediatría.
Cartel de los encuentros de Al Halda
Cartel de los encuentros de Al Halda
AL HALDA

La presidenta de la Asociación de Apoyo a la Lactancia de La Rioja (Al Halda), Noemí Ruiz de Lobera, ha señalado hoy que las mujeres que acuden a un grupo de lactancia, como los de esta entidad, reducen a la mitad las visitas por enfermedades en las consultas de Pediatría.

En rueda de prensa junto al consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, Ruiz de Lobera se ha referido al estudio desarrollado por responsables del taller de lactancia materna del centro de salud Fuente de San Luis, de Valencia.

Para hacer el estudio decidieron comparar la frecuencia de visitas por enfermedad en las consultas de Pediatría de los lactantes cuyas madres habían acudido al taller de lactancia con la de una muestra aleatoria de niños de la misma edad cuyas madres no habían ido nunca.

En palabras de sus autoras, lo más llamativo del estudio fue que los niños que habían acudido al taller de lactancia materna fueron una media de 6,9 veces en un año a la consulta de su pediatra por algún problema de salud, mientras que en los que nunca pasaron por el taller esta media subía hasta 12,06 veces al año, casi el doble.

La razón de ello, ha explicado Ruiz de Lobera, proviene de que "los niños que son amamantados tienen mucha menor tasa de infecciones, porque la lactancia tienen beneficios inmunológicos"; pero, también, de que "las madres que entran en contacto con otras madres adquieren herramientas como información, y la información es poder, así como más seguridad en sí mismas".

Inicio del curso: 1

De octubre

Ruiz de Lobera, en este sentido, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las madres que se pongan en contacto con grupos de apoyo, porque propician "lactancias más exitosas, más prolongadas y con menos complicaciones".

Bajo este prisma, el próximo 1 de octubre comenzarán las reuniones de Al Halda en Calahorra "con mucha ilusión" porque "cada vez hay más madres que acuden a informarse, en parte al gran apoyo de la Consejería de Salud y, también, a las madres asesoras".

En Logroño las reuniones comenzarán el 8 de octubre y este año, como novedad, habrá encuentros en Nájera. Además, continuarán los de Alfaro. Los temas que se abordan son, entre otros,: el sueño y la lactancia materna; mitos; la lactancia prolongada; o qué hacer cuando surgen dificultades.

A aquellas mujeres que se encuentran en el séptimo mes de embarazo o que han sido madres en los dos meses anteriores, se les informa de cada uno de los encuentros con mensajes SMS, si han facilitado su número de teléfono móvil en el sistema sanitario.

Además pueden disponer a través del código QR la aplicación para teléfonos móviles con todas las fechas, horarios y temas de las reuniones. Al Halda, por su parte, avisa de los encuentros en su página de Facebook, así como por correo electrónico a quienes se lo facilitan.

También, la Consejería de Salud y Servicios Sociales incluye en su Portal de Salud www.riojasalud.es información en torno a la lactancia materna, con vídeos realizados por profesionales, en los que explican los beneficios de la lactancia.

Asimismo, edita y actualiza periódicamente la guía titulada 'La lactancia materna: información para amamantar', como herramienta para que madres y padres decidan la alimentación de su bebé. Se les entrega a las futuras madres en las consultas perinatales y también está disponible, en formato digital en www.riojasalud.es, en castellano, urdu, árabe, rumano, inglés y francés.

Dada la importancia de que el bebé se enganche al pecho la primera media hora de vida, en La Rioja, ha resaltado hoy Nieto, se ofrece en el mismo paritorio, alcanzado un inicio en un 64,27 por ciento de los partos en las dos primeras horas del nacimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento