El PP llevará a los ayuntamientos su rechazo a la "decepcionante" Ley de Servicios Sociales de la Junta

Mata reclama al Gobierno andaluz un calendario de pagos de la deuda de 3,7 millones que mantiene con asociaciones de discapacitados
Ana Mata y Julio Andrade, en la sede del PP de Málaga
Ana Mata y Julio Andrade, en la sede del PP de Málaga
EUROPA PRESS / PP
Ana Mata y Julio Andrade, en la sede del PP de Málaga

La vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular de Málaga, Ana Mata, ha anunciado este lunes que la formación llevará mociones a todos los ayuntamientos de la provincia para mostrar su rechazo al anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, que ha calificado como "decepcionante".

"Esta nueva normativa es una mera declaración de intenciones que ni siquiera aclara el acceso de los ciudadanos a estos importantes servicios", ha lamentado la dirigente 'popular', que ha comparecido en rueda de prensa junto al coordinador de Políticas Sociales de la formación, Julio Andrade.

En este sentido, Mata ha recalcado que la Ley "no ha contentado a nadie y no ha dado respuesta ni a los ayuntamientos ni a las entidades sociales ni a la ciudadanía". "Después de casi 30 años de espera, este anteproyecto tampoco aclara nada respecto a las competencias y financiación de los servicios sociales, lo que resulta muy decepcionante", ha lamentado.

Al respecto, ha señalado que la política social de Andalucía está sustentada por los ayuntamientos y organizaciones sociales "a las que se les paga poco y mal", y ha hecho referencia a los 52 millones de euros que el Ejecutivo de Susana Díaz adeuda a las entidades sociales vinculadas a la Dependencia.

"Un anteproyecto que no asegura derechos ni financiación ni tasa de cobertura", ha advertido Mata, quien ha calificado la futura normativa como "ley fantasma" al aplazar su puesta en marcha "hasta que se elabore un Plan Estratégico, un Mapa de Recursos y un Catálogo de Prestaciones, algo que no se entiende cómo no está hecho después de más de 30 años de autonomía".

Además, ha avanzado que entre las prestaciones, que se diferencian entre garantizadas y condicionadas, se excluye la ayuda a domicilio del primer bloque, "por lo que miles de usuarios se verán afectados si la Junta no les destina una partida presupuestaria".

No obstante, Mata ha advertido de que "lo más preocupante es que el anteproyecto de ley habla de colaboración en lo que se refiere a la financiación". "Se pone al mismo nivel que los ayuntamientos y las organizaciones sociales, obviando que la Junta es la que tiene la competencia y que no puede ser un mero colaborador", ha destacado.

"La parálisis de la Junta de Andalucía es evidente, es la única forma de entender que hayan elaborado un anteproyecto tan decepcionante que no da respuesta a ninguna de las necesidades ni reivindicaciones del sector de las políticas sociales", ha criticado la dirigente 'popular'.

Deuda con asociaciones de discapacitados

Por otra parte, Mata ha lamentado que el Gobierno andaluz adeude 3,7 millones de euros a las asociaciones de discapacitados Aspromanis, Ceper, Apadisol, Asprodisis, Aspandem y Adipa, "que concentra a más del 50 por ciento de los usuarios de este tipo de servicios, aproximadamente unos 1.500 malagueños".

"Exigimos que de inmediato se establezca un calendario de pagos que dé certidumbre a estas asociaciones para que puedan continuar con su actividad con toda normalidad", ha reivindicado Mata, al tiempo que ha solicitado que la Junta reconozca la deuda contraída, de tal forma que las asociaciones puedan negociar con las entidades financieras el adelanto de nóminas y otros pagos, en vez de tener que pedir créditos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento