Heredia destaca que las familias ahorran 2.100 euros en el inicio del curso a través de las medidas de la Junta

El dirigente socialista incide en que nueve comunidades hayan pedido al Gobierno que "dé marcha atrás" en la aplicación de la Lomce
Heredia visita las instalaciones de Serunión Málaga, comedores escolares
Heredia visita las instalaciones de Serunión Málaga, comedores escolares
EUROPA PRESS
Heredia visita las instalaciones de Serunión Málaga, comedores escolares

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha destacado que las familias malagueñas han ahorrado una media de 2.100 euros en el inicio del curso escolar gracias a las medidas de la Junta de Andalucía en materia educativa. En concreto, el dirigente socialista ha señalado el servicio de comedor y la gratuidad de los libros de texto y del transporte.

Así lo ha señalado este lunes durante una visita a las instalaciones de la empresa de restauración colectiva, Serunión Málaga, filial del grupo internacional Elior, ubicada en el polígono industrial Santa Teresa en la capital, que sirve a diario, a través de la denominada línea fría, alrededor de 20.000 menús en los comedores escolares de la provincia, y unos 32.500 en Andalucía.

El también coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A ha subrayado que, "a pesar de las dificultades, desde el Gobierno de Susana Díaz se está haciendo un esfuerzo extraordinario para apoyar a las familias". Asimismo, ha valorado que en Andalucía existen comedores escolares —374 en la provincia de Málaga— que atienden a algo más de 55.000 alumnos.

Heredia ha señalado que este servicio es gratuito para aproximadamente el 54 por ciento de los alumnos, una cifra que se ha triplicado en los últimos seis años. Del mismo modo, ha subrayado que el Gobierno andaluz destina 22,5 millones a garantizar que los alumnos de familias en riesgo de exclusión social tengan tres comidas al día.

En total, la Junta destinó casi 16 millones de euros en los comedores escolares malagueños, dentro de la inversión anual en educación que roza los 600 millones de euros, ha afirmado.

También se ha referido a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y ha hecho hincapié en que nueve comunidades autónomas, "siete de ellas del PP", hayan pedido al Gobierno que "dé marcha atrás" porque, entre otras cosas, "es absolutamente imposible cambiar todos los libros de texto".

"No se ponen de acuerdo ni siquiera entre ellos mismos, en un momento de crisis es una absoluta barbaridad cambiar los libros de texto porque eso supone un esfuerzo extraordinario de las familias", ha lamentado el también secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados.

"la cocina tradicional de hoy"

Acompañado por el gerente de ISE en Málaga, Salvador Trujillo; el director de Serunión en Andalucía Oriental, Eduardo Cruces, y el jefe de producción de cocinas centrales en Serunión, Etienne Henri-Rousseau, Heredia ha visitado la cocina central de esta empresa, desde donde se produce comida, especialmente para colegios, para la parte oriental de Andalucía.

Durante dicha visita, Henri-Rousseau ha explicado que la denominada línea fría "es la cocina tradicional de hoy". "Recibimos materia prima de primera calidad, de productores locales y de grandes marcas", ha señalado, agregando que "se cocina de forma tradicional, con ollas y herramientas de trabajo habituales, unos platos completos y equilibrados a nivel nutricional".

Una vez que la comida está cocinada, ha expuesto, se procede a "un control exhaustivo de temperatura, para poder darle una vida útil y una garantía de calidad bastante larga" y se envasa el producto para facilitar su transporte "entre dos y cuatro grados".

El secretario general de los socialistas malagueños ha indicado que hay unas 5.000 personas que trabajan en los comedores escolares, destacando que "los niños andaluces no tienen que pagar cuatro euros por calentar el 'tupper', como ocurre en Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla y León o Cataluña".

Gratuidad de libros de texto

Por otro lado, Heredia ha hecho hincapié en que Andalucía es la única Comunidad Autónoma, junto con Navarra, donde se mantiene la gratuidad de los libros de texto, y en la que hay transporte escolar gratuito incluso en niveles no obligatorios.

De esta forma, según ha apuntado el dirigente socialista, las ayudas para el comedor y la gratuidad de libros de texto y transporte, representan un ahorro medio para las familias malagueñas, que alcanza los 2.100 euros.

Por último, se ha referido a la mejora de 198 centros educativos, lo que ha beneficiado a unos 84.000 escolares, correspondientes a 63 municipios, y que ha supuesto la creación de 1.500 trabajadores, con una inversión de 55 millones de euros dentro del Plan OLA.

"Desde la Junta de Andalucía se está haciendo un esfuerzo considerable por la educación, porque ésta no es un privilegio como piensan Mariano Rajoy y José Ignacio Wert, sino un derecho que tiene que ser un elemento de igualdad para todos", ha defendido.

Dieta equilibrada

El director de Serunión en Andalucía Oriental, Eduardo Cruces, ha subrayado que la plantilla de la empresa está formada en la Comunidad por 2.500 trabajadores, la mayoría de ellos fijos discontinuos. En las cocinas centrales de Málaga trabajan 28 empleados, entre cocineros, nutricionistas y demás personal.

Cruces ha destacado que los menús escolares elaborados por Serunión se envían cada trimestre a la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (Sancyd) para su revisión y aprobación. Los menús se basan en una dieta equilibrada atendiendo a las necesidades de los niños según su edad para su correcto crecimiento y desarrollo, ha explicado.

En el último curso escolar, 2013-2014, Serunión ha contribuido a la implantación del Plan SYGA (Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía), impulsado por las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación y los diferentes ayuntamientos.

Este plan, dirigido a las familias más desfavorecidas y con menores en edad escolar, ha garantizado el servicio de tres comidas diarias para los pequeños, desayuno, almuerzo y merienda, para garantizar una adecuada alimentación.

En Andalucía Serunión tiene distribuidas seis delegaciones: Málaga, Sevilla, Córdoba, Almería, Jaén y Granada. En el conjunto del país, esta empresa está formada por un equipo de 17.400 profesionales y alimenta a cerca de 450.000 personas cada día, alrededor de 84 millones de menús anuales en escuelas, empresas, hospitales y centros de la tercera edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento