Ordenan desalojar el centro cultural ‘okupa’ de Nosquera
Ayer, sus defensores se manifestaron frente al Ayuntamiento. Urbanismo ha iniciado el trámite para poner allí un centro de emprendedores (M. M.).
Desde hoy, el Ayuntamiento de Málaga puede acabar con una de las iniciativas culturales ciudadanas más respaldadas de los últimos tiempos: el centro cultural okupado de calle Nosquera, 9 y 11, La Casa Invisible.

La Policía ya puede expulsar a los ocupantes del inmueble, pues ayer expiró el plazo de cinco días que el Ayuntamiento dio a los intelectuales y colectivos malagueños para que abandonaran el edificio. Nada más lejos de la intención de las 300 personas que participan en la okupación. Defienden que hay cultura más allá de las políticas «mercantilizadoras» de lo cultural que promueven las instituciones públicas, explica un portavoz de La Casa Invisible, Carlos López.

Precisamente, la plataforma Creadores Invisibles –promotora de esta okupación– se opone a los planes municipales de construir en el inmueble de tres plantas de c/ Nosquera el Centro de Emprendedores e-Culturales. «Málaga no necesita oficinas para emprendedores, sino un espacio donde los ciudadanos puedan exhibir sus creaciones y aprender de forma crítica», subraya López.

«Quien piense que esto es cosa de melenudos, que venga a conocernos», propone el portavoz. Según él, unas 3.000 personas han pasado por allí desde que el edificio –abandonado hace un año– fue okupado, el 10 de marzo.

Piden una reunión

Creadores Invisibles solicita que el Ayuntamiento les reciba y escuche. La única comunicación municipal ha sido la orden de desalojo.

Apoyo de un premio Nobel

El ganador del Premio Nobel de Literatura 1997, el italiano Dario Fo, es uno del medio centenar de artistas y personalidades de la cultura que firman el manifiesto de respaldo a La Casa Invisible. Más de 40 profesores de la Universidad de Málaga, así como una treintena de asociaciones malagueñas, sindicatos y partidos políticos también apoyan la existencia de este centro cultural alternativo. Para conocer las actividades formativas y culturales, puede consultar www.malaga2016.info.