Estados Unidos anuncia que está en guerra con el Estado Islámico

  • El secretario de Estado, John Kerry, lo ha admitido en una entrevista en la CBS pese a las reticencias iniciales para usar esta expresión.
  • Estados Unidos se prepara para liderar una gran coalición internacional a la que podría acabar poniendo 5.000 militares sobre el terreno para fin de año.
  • François Hollande dice que "no hay tiempo que perder" ante una amenaza "mayor sobre Irak, la región de Oriente Medio y el resto del mundo".
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en El Cairo.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en El Cairo.
EFE/EPA/KHALED ELFIQI
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en El Cairo.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha admitido en una entrevista para el programa Face the Nation, de CBS, que su país está "en guerra" con el Estado Islámico (EI).

Estados Unidos se prepara para liderar una gran coalición internacional a la que, pese a su reiterada oposición a enviar tropas de combate, podría acabar poniendo 5.000 militares sobre el terreno para finales de año.

Reticente en un principio a utilizar el término, Kerry aseguró que "en cuanto a Al Qaeda, hemos utilizado la palabra guerra (..) Y en el mismo contexto si quieren usarlo, sí, estamos en guerra con EI".

El secretario de Estado se embarcó esta semana en una gira por Oriente Medio para recabar apoyos para una coalición global para combatir al grupo yihadista, señaló que hay países que han ofrecido enviar tropas para luchar contra los yihadistas sobre el terreno, aunque rehusó enumerarlos.

Extensión de los bombardeos

En la línea con lo sostenido por el Gobierno estadounidense, "no estamos buscando poner tropas sobre el terreno", dijo Kerry. "Hay algunos países que se han ofrecido a hacerlo, pero no estamos buscando eso en este momento".

Durante su escala en Arabia Saudí, Kerry obtuvo el apoyo de diez países árabes, más Turquía, a la coalición internacional propuesta por Washington, antes de seguir rumbo a El Cario donde logró que se sumaran Egipto y la Liga Árabe. El secretario explicó que ahora están analizando toda la asistencia ofrecida.

De momento, la estrategia propuesta por el presidente Barack Obama, se centrará en la extensión de los bombardeos selectivos iniciados en Irak a Siria, donde el grupo es más fuerte, así como en armar y entrenar a los rebeldes sirios moderados. En este sentido Kerry señaló que hay países "que están totalmente preparados para tomar acción junto con Estados Unidos en los ataques aéreos, si es lo que se les pide".

A pesar del compromiso de Obama de no enviar a la infantería estadounidense a combatir al grupo yihadista, el exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA), Michael Hayden predijo este domingo que, para finales de año, Estados Unidos podría tener unos 5.000 militares sobre el terreno en diferentes papeles.

Primero, respuesta humanitaria

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, subrayó  que la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) requiere una respuesta global "que debe proceder de los propios iraquíes" y que demanda también la unidad y el apoyo de la comunidad internacional.

En la apertura de la conferencia en París destinada a coordinar las ayudas y las acciones contra esa organización terrorista, el presidente francés destacó que "no hay tiempo que perder" ante una amenaza "mayor sobre Irak, la región de Oriente Medio y el resto del mundo".

Hollande destacó que la respuesta debe ser primero humanitaria y después política, y que esta debe incluir la búsqueda también de una solución duradera "en el lugar en que nació el movimiento, Siria", para lo que solicitó el respaldo "de las fuerzas de la oposición democrática" en ese país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento