Al menos 33 muertos a tiros en
Varios agentes trasladan el cuerpo de una de las víctimas desde el Norris Hall en el campus. (Ap).
La marca de 15 muertos de la masacre de Columbine (Littleton, Colorado) en 1999 fue superada ayer por un tirador solitario que acabó con la vida de al menos 32 personas en el campus de la Universidad Politécnica de Virginia, en Blacksburg (en la costa este de EE UU, al sur de Nueva York). Es la peor matanza en centros de enseñanza de la historia del país.

El primer aviso sobre el ataque lo recibió la policía hacia las 7.15 de la mañana. Alguien había matado a una persona y herido a varias más en el West Ambler Johnston Hall, una de las residencias universitarias, en la que se hospedan 895 estudiantes.

Dos horas después, los disparos se trasladaron al Norris Hall, el edificio que alberga la Facultad de Ingeniería. El resto de las víctimas murieron allí, algunas asesinadas dentro de una de sus aulas, según informó el jefe de Policía local, Wendell Flinchum.

Horas de confusión

El complejo politécnico fue desalojado y rodeado por las fuerzas de seguridad durante varias horas en las que reinó la confusión. El agresor también murió, pero anoche se desconocía si se suicidó o murió abatido por la Policía. El tirador había dejado tras de sí 32 cadáveres y más de 20 personas heridas. La identidad y procedencia del agresor no fueron reveladas, aunque la Policía cree que el asesino actuó en solitario. Al cierre de esta edición (0.00 h) aún no se había hallado el arma usada, aunque la Policía cree que se trata de un rifle de gran calibre. Tampoco habían trascendido las identidades de las víctimas, aunque la mayoría serían alumnos.

Un centro marcado

Esta universidad parece marcada, ya que en abril ha recibido dos avisos de bomba. En agosto del año pasado, los 26.000 estudiantes del centro se quedaron sin clase por la persecución a un preso. El convicto se ocultó en el campus, de 10.500 metros cuadrados, tras matar a un guardia de seguridad y a un ayudante del sheriff. Después de estos incidentes, los alumnos  fueron aleccionados para permanecer alejados de las ventanas en casos similares.

En una comparecencia televisada, el presidente Bush dijo que estaba«horrorizado» y mostró su profunda preocupación «por las familias de las víctimas, las propias víctimas, los estudiantes, los profesores y todos los residentes en Virginia».

Más información, imágenes y vídeos de la masacre

Accede a ellos en... www.20minutos.es

Seguridad en los colegios

En octubre de 2006, el presidente George W. Bush pidió que la tristeza por la muerte de ocho personas en varios tiroteos en escuelas se transformara en acciones positivas. El presidente norteamericano se refería a un aumento de las medidas de seguridad en los colegios. La secretaria de Educación, Margaret Spellings, destacó la importancia de que los centros escolares cuenten con planes de respuesta inmediata ante este tipo de ataques.

Balas en las aulas

Pensilvania: El 2 de octubre de 2006 un hombre asaltó la escuela de una comunidad amish y mató a cinco niñas e hirió a otras tantas antes de suicidarse.

Minesota: El 21 de marzo de 2005 un estudiante de secundaria asesinó en una reserva india a sus abuelos, a cinco compañeros y a dos adultos. Luego se suicidó.

Colorado: Dos estudiantes de 17 y 18 años irrumpieron el 20 de abril de 1999 fuertemente armados en su escuela de Littleton. Mataron a 13 personas y se suicidaron. El director Michael Moore ganó un Oscar por Bowling for Columbine, su documental sobre la peor masacre escolar hasta entonces.

Arkansas: Dos niños de 11 y 13 años mataron en marzo de 1998 a cuatro alumnos y una profesora de su colegio en Jonesboro con las armas compró el abuelo de uno de ellos.