La Diputación destina 30.000 euros a la reforma del centro de día para menores de la Fundación Don Bosco

La Diputación de Jaén ha firmado este viernes un convenio de colaboración con la Fundación Don Bosco en virtud del cual la Administración provincial destinará 30.000 euros al arreglo de urgencia que requieren las instalaciones de la citada entidad en el Polígono de El Valle de la capital jiennense, dedicadas a centro de día para atender a menores que tienen que hacer frente a alguna medida judicial.
Francisco Reyes e Ignacio Vázquez
Francisco Reyes e Ignacio Vázquez
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Francisco Reyes e Ignacio Vázquez

La Diputación de Jaén ha firmado este viernes un convenio de colaboración con la Fundación Don Bosco en virtud del cual la Administración provincial destinará 30.000 euros al arreglo de urgencia que requieren las instalaciones de la citada entidad en el Polígono de El Valle de la capital jiennense, dedicadas a centro de día para atender a menores que tienen que hacer frente a alguna medida judicial.

Los encargados de firmar el convenio han sido el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el director general de la Fundación Proyecto Don Bosco, Ignacio Vázquez, según ha informado la institución provincial, que viene apoyando a esta ONG a través del Fondo Provincial Solidaridad Internacional al que ha concurrido con diferentes proyectos internacionales.

Así, ya en 2001 la Administración provincial inició ese apoyo que a lo largo de los años se ha traducido en una aportación cercana a los 93.000 euros, algo que ha subrayado Reyes, ya que "13 años después" la Diputación puede "presumir de haber tenido la oportunidad de colaborar con ellos en multitud de proyectos, principalmente en países de África, de depuración de aguas, de formación profesional o de atención a necesitados", entre otros.

En esta línea, el presidente ha apuntado que la firma de este viernes "sirve para renovar ese compromiso, para un trabajo que se desarrolla en la provincia de Jaén, porque también es nuestra la tarea de combatir con medidas urgentes situaciones urgentes, aunque la política tenga siempre que mirar más allá y planificar además a medio y largo plazo".

Según destaca la Diputación, con los fondos aportados la institución provincial apoya el trabajo de este colectivo, que consiste en ayudar a su reinserción y "abrir un amplio campo de posibilidades a jóvenes jiennenses en clara situación de exclusión social".

Reyes ha recordado que hace algunos meses conoció el referido centro de día "de la mano de los profesionales que trabajan allí", quienes le explicaron la situación, al hilo de lo cual ha señalado que cree que el centro se ha convertido en "imprescindible en la provincia", de ahí que cuando le "plantearon las necesidades" no dudase "como máximo responsable" de la Diputación "en colaborar con este proyecto", para que la fundación pueda "seguir resolviendo esta situación a la que se ven avocadas muchas familias".

Labor del centro de día

En concreto, el centro de día atiende a menores que asisten por estar sometidos a medidas judiciales para realizar actividades de apoyo, educativas, formativas, laborales o de ocio. Son jóvenes "en su mayoría sin oportunidades y con un alto riesgo de exclusión social que viven en medios sociales, culturales y económicos muy desfavorables", con una alta tasa de absentismo escolar, carencias educativas y afectivas, y, por tanto, "con problemas que los condenan a perpetuarse en esa situación como es la escasa posibilidad de encontrar trabajo o de labrarse un futuro", según apunta la Diputación.

Allí, la Fundación Don Bosco alberga actividades de orientación sociolaboral con las que aumentan sus capacidades profesionales, talleres para la formación del desarrollo laboral y que sirven de apoyo para la inserción laboral.

Ignacio Vázquez ha agradecido "la confianza que la Diputación ha depositado en el trabajo que realizamos y que queda patente con este convenio", y ha incidido en que la Fundación está presente en la provincia desde hace 15 años y "gracias a la firma de este convenio", podrá "seguir prestando los servicios" que actualmente está dando, "e incluso de una manera mejor que hasta estos momentos".

"Si no fuera por colaboraciones de este tipo no podríamos continuar con nuestro trabajo y por eso hemos de agradecer al presidente de la Diputación que desde el principio haya sido sensible a esa necesidad", ha añadido el director general de la Fundación Proyecto Don Bosco.

En total, la Diputación de Jaén destinará en este ejercicio más de 616.000 euros a sufragar este tipo de iniciativas solidarias, de los que 348.000 corresponden a la convocatoria de ayudas para ONG que publica anualmente la institución provincial, y el resto —más de 257.000 euros—, a la financiación de iniciativas impulsadas por distintas entidades como el Banco de Alimentos, la Universidad de Jaén o el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento