Pedro Sánchez: "Artur Mas me dijo que si no había consulta, sopesaría convocar elecciones"

  • Pedro Sánchez contesta a las preguntas de Gloria Lomana en Antena 3, en la primera entrevista que concede en televisión desde su nombramiento.
  • "Mas me dijo que si no había consulta, sopesaría seriamente convocar elecciones, lo que fracturaría aún más a la sociedad catalana", ha comentado.
Pedro Sánchez con Gloria Lomana en Antena 3.
Pedro Sánchez con Gloria Lomana en Antena 3.
EFE
Pedro Sánchez con Gloria Lomana en Antena 3.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le dijo en la reunión mantenida a comienzos de septiembre en Barcelona que si no hubiese consulta el 9 de noviembre, estudiaría "seriamente" convocar elecciones.

Sánchez ha desvelado este mensaje de Mas en una entrevista con Gloria Lomana en Antena 3, la primera que concede en televisión desde que fue elegido líder del PSOE el pasado mes de julio. "Me dijo que si no había consulta, sopesaría seriamente convocar elecciones, lo que fracturaría aún más a la sociedad catalana", ha dicho Sánchez, partidario de cambiar la Constitución para reconocer a Cataluña como "nacionalidad" y su "singularidad".

Pedro Sánchez ha comentado que el Gobierno cuenta con el apoyo del PSOE y ha dicho que "con la soberanía nacional no se va a jugar", a pesar de que ha reconocido que el presidente Mariano Rajoy no le ha desvelado qué hará en caso de que Artur Mas siga adelante con sus planes soberanistas.

En cualquier caso, ha pedido al presidente de la Generalitat que "cumpla con su palabra" y no convoque una consulta que es "ilegal". Ante el "inmovilismo" de Rajoy y el "independentismo" de Mas, Sánchez ha insistido en que su propuesta es reformar la Constitución para reconocer la "singularidad" de Cataluña como "nacionalidad".

"No va a pactar" con Podemos

Al ser preguntado si los socialistas se aliarán con Podemos, Sánchez ha asegurado que su partido "no va a pactar con el populismo". Sin mencionar a la formación que dirige Pablo Iglesias, el líder del PSOE ha garantizado que su partido estará "frente al PP y al populismo" y con ninguno pactará.

El secretario general del PSOE ha alertado este miércoles de que el final del "populismo" es "la Venezuela de Chavez" y ha avisado de que quien "se frota las manos" con su auge es el PP, con una "táctica que perjudica al país".

El nuevo líder de los socialistas ha asegurado compartir el "cabreo" que tiene una parte de la sociedad española, pero ha advertido de que esto no puede hacer ver "al populismo como la alternativa, como la solución a todos sus males". "Porque el final del populismo es la Venezuela de Chavez, la pobreza, las cartillas de racionamiento, la falta de democracia y, sobre todo, la desigualdad", ha defendido.

Además, Sánchez ha confirmado que se presentará a las primarias de su partido para ser candidato a La Moncloa, previstas el 26 de julio de 2015, sea cual sea el resultado que los socialistas saquen en las próximas elecciones municipales y autonómicas. "Me voy a presentar a esas primarias y voy a construir un proyecto ganador para las municipales y autonómicas y luego para España", ha dicho.

Sánchez ha confirmado que concurrirá a las primarias y ha vaticinado que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, no adelantará las elecciones, previstas para final del próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento