La radiación emitida por los teléfonos móviles puede estar haciendo desaparecer a las abejas

  • La radiación puede interferir en sus sistemas de navegación de modo que no sean capaces de volver a la colmena.
  • En EE UU hay 24 estados afectados, y en Europa ya se ha dejado notar por Polonia, Grecia, Italia, España, Portugal y Reino Unido.
  • Las asociaciones de apicultores prefieren mostrarse cautos hasta que no se haga un estudio a gran escala.
El 70% de las abejas expuestas a radiación no son capaces de volver a la colmena.
El 70% de las abejas expuestas a radiación no son capaces de volver a la colmena.
ARCHIVO
El 70% de las abejas expuestas a radiación no son capaces de volver a la colmena.

A finales del pasado mes de marzo saltaba la alarma ante la misteriosa desaparición de abejas, que habían dejado vacíos el 25% de enjambres estadounidenses.

En Alemania y España también se preguntaban qué ocurría a principios de este mes, y especulaban con la posibilidad de que los insecticidas, una enfermedad (varroasis) o incluso el calentamiento global, estuvieran matando masivamente a estos insectos.

Tras una investigación, científicos alemanes parecen tener la pieza sobrante que completaría el puzzle, y es más tecnológica que ninguna de las teorías presentada; según los investigadores germanos, las abejas están desapareciendo por culpa de la radiación que emiten los teléfonos móviles.

Desde Gran Bretaña se ha pedido que se profundice en la investigación ya que la paulatina extinción del insecto comienza a ser un problema acuciante para los apicultores británicos, según publica el Daily Telegraph.

Al parecer, la radiación interfiere en los sistemas de navegación de las abejas de modo que el 70% de las abejas expuestas a ella no son capaces de volver a la colmena tras haber marchado a buscar polen y néctar, según el informe publicado por la Universidad Landau.

Colony collapse disorder en media Europa

Los investigadores están buscando una explicación convincente para explicar el Colony collapse disorder (CCD), esta misteriosa desaparición que hace que las abejas abandonen repentinamente sus colonias y desaparezcan para morir.

Esta desorientación explicaría que no se encontraran los cadáveres de los insectos, ya que podrían acabar muriendo en cualquier parte.

En Estados Unidos ya son 24 los estados afectados, cuyas pérdidas ascienden del 50 al 90% de las colonias.

Sin embargo, el CCD ha traspasado las fronteras de Norteamérica y ya es un quebradero de cabeza para los dirigentes europeos, que ven cómo se extiende por Polonia, Grecia, Italia, España, Portugal y Reino Unido.

John Chapple es uno de los primeros apicultores londinenses y ha alertado de que 30 de sus 40 colmenas están vacías y, además, las restantes han llegado a perder hasta el 75% de las abejas.

Las asociaciones de apicultores prefieren mostrarse cautos ante esta revelación y consideran que hasta que no se haga un estudio a gran escala será difícil estar seguros de que la radiación sea la verdadera causante de la desorientación y muerte de estos insectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento