Cada día, 150 trabajadores piden aquí una baja laboral

En la provincia de Pontevedra duran casi dos meses, mientras tanto en España la media es de 48 días. Una de cada tres son fraudulentas.
Ausentarse en el trabajo por motivos de salud es algo habitual entre los empleados de la provincia de Pontevedra. Según los últimos datos de la Seguridad Social referentes a 2006, cada mes de ese año 4.509 de las personas empleadas en Pontevedra cogieron una baja. De esta forma, la media diaria asciende a 150 trabajadores convalecientes al día.En cuanto a su duración, los trabajadores de aquí pasan una media de 57,78 días de baja, casi dos meses. Mientras, el promedio nacional está en 48 días, aunque los valencianos fueron los españoles que tuvieron las bajas más prolongadas (64 días), mientras que los madrileños tuvieron las más cortas (33 días).

Respecto al resto de provincias de Galicia, los empleados de Lugo son los que más tiempo pasan de baja de toda la Comunidad, pues en esa provincia las faltas al trabajo por cuestiones de salud se prolongan durante más de 84 días.

Respecto al año anterior, las bajas laborales no cesan en su ascenso, pues en el pasado ejercicio aumentaron un 3% respecto a 2005. En 2006 fueron 159.873 los pontevedreses que se cogieron una baja, el 40,66% del total de los permisos por enfermedad concedidos en Galicia.

No todas son verdad

Ahora bien, no todas las bajas tienen fundamento médico. De hecho, aquí una de cada tres son fraudulentas, según los últimos datos de la Seguridad Social.

Para hacer frente a esta situación, la Administración ha aumentado este año los controles. Antes eran las mutuas quienes decidían si era necesario prorrogar el permiso médico; ahora, sólo la Seguridad Social podrá determinar la prórroga o el alta cuando la baja haya cumplido ya los doce meses de duración.

En este sentido, algo que llama la atención de los médicos de cabecera vigueses es la demanda de bajas que se produce tras el fin de semana. Los lunes, los centros de salud se llenan de trabajadores en busca de una baja.

Motivo habitual. Espalda y estrés

El dolor de espalda es la dolencia que más bajas provoca, aunque en segundo puesto ya aparece el estrés, según el doctor Vicente Sanmartín. Después vienen los males crónicos, el dolor de cabeza y la gripe.

Accidente laboral. 78 fallecidos

En 2006 en Galicia 78 personas fallecieron mientras trabajaban. La mitad de las víctimas eran empleados del sector servicios y un tercio murió de un infarto o de accidente de tráfico. Fueron un 22% menos que en 2005.

Patología profesional. Tendinitis y la piel

Las enfermedades profesionales más comunes, según un informe de CC OO, son las musculoesqueléticas, como la tendinitis y la dermatitis (en cuanto a las leves), y las infecciosas y el asma (entre las graves).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento