Ana Botella anuncia que no se presentará a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales

Ana Botella ha anunciado este martes que no se presentará a las elecciones municipales del año que viene (2015) como candidata a la Alcaldía de Madrid por el PP.

Botella ha hecho este anuncio en una comparecencia pública en la que ha expresado su confianza en el proyecto del Partido Popular de Mariano Rajoy, que ahora tendrá que decidir quién luchará por el sillón de la Alcaldía de la ciudad, una plaza que los populares no pierden desde 1991.

Su renuncia viene después de las múltiples polémicas en las que se ha visto envuelta (el Madrid Arena, la no consecución de los Juegos Olímpicos, las últimas muertes por las caídas de ramas de árbol...) desde que asumiera en diciembre de 2011 el puesto de alcaldesa en sustitución de Alberto Ruiz-Gallardón. Y es que, por primera vez en casi 25 años, los sondeos ponían en duda la victoria del PP en la capital de España. De hecho, las encuestas internas que maneja el PP confirmarían este punto, según fuentes del partido. Todo ello ha llevado a Mariano Rajoy a tomar la decisión de apartarla de la carrera por la candidatura.

"Esta mañana he reiterado mi decisión al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que tenía conocimiento desde hace unos días", ha asegurado Botella. "Siento el deber cumplido y doy por cerrada una etapa de mi vida", ha apostillado la esposa del expresidente del Gobierno José María Aznar.

Ahora, para sustituirla, suenan nombres como el de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o el la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. También ha sonado para el puesto la expresidenta de la Comunidad madrileña Esperanza Aguirre.

Durante su comparecencia, en la que no aceptó preguntas, Botella confirmó que comunicó su decisión al presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, por la mañana. Precisamente, la alcaldesa había suspendido su presencia en dos actos programados para esta jornada sin dar explicaciones.

Consulta con su círculo familiar

La decisión de no presentarse, según explicaron fuentes populares a 20minutos, la ha consultado únicamente con su círculo familiar, principalmente, con José María Aznar, su marido y principal impulsor político. El anuncio de este jueves, de hecho, no lo conocían ni Ignacio González, presidente regional, ni la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ni el presidente del pleno del Ayuntamiento, Ángel Garrido.

"Ha actuado con sensatez. Madrid es un bastión del Partido Popular desde hace dos décadas. Sabía que ella tenía menos posibilidades que otros compañeros de sacar un buen resultado, así que ha decidido apartarse. Además, la gestión del Madrid Arena la dejó marcada", razona uno de sus colaboradores.

Mientras, las primeras racciones a su renuncia no se han hecho esperar. Una de ellas ha sido la de Esperanza Aguirre, precisamente uno de los nombres que suena con más fuerza para la candidatura del PP a la Alcaldía

Mientras, el Partido Popular ha expresado su "respeto" a Ana Botella por haber tomado la "decisión personal" de no presentarse a las elecciones municipales, y ha subrayado que el Gobierno del ayuntamiento de la capital "está garantizado" en estos meses. Así lo han apuntado fuentes de la dirección del partido, que recalcan que la propia Botella ha expresado su compromiso de finalizar este mandato, y explican que hay proyectos pendientes que van a terminarse en este periodo hasta los comicios de mayo de 2015.

Su decisión viene pocos meses después de que anunciara varias medidas de cariz electoralista, como la eliminación de la tasa de basuras.

"El equipo de gobierno que presido tiene muchos meses de trabajo y muchos proyectos por terminar y es lo que seguiremos haciendo con el mismo entusiasmo hasta el último día de nuestro compromiso de los madrileños”, ha afirmado la alcaldesa al final de su comparecencia.  "Esto es un anuncio, pero todavía no es una despedida. Quedan muchos meses de trabajo y muchos proyectos por culminar", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento