El Ayuntamiento de Málaga destina 16,7 millones anuales a los colegios de la ciudad

El Ayuntamiento de Málaga destina 16,7 millones de euros anuales a las actuaciones relacionadas con el mantenimiento y con la mejora y seguridad en los centros educativos de la capital.
Actuaciones en colegios
Actuaciones en colegios
EUROPA PRESS/AYTO DE MÁLAGA
Actuaciones en colegios

El Ayuntamiento de Málaga destina 16,7 millones de euros anuales a las actuaciones relacionadas con el mantenimiento y con la mejora y seguridad en los centros educativos de la capital.

Así lo han dado a conocer este martes el portavoz del equipo de gobierno municipal, Mario Cortés; la concejala de Educación; Eva Sánchez, y el edil responsable de Coordinación de Distritos, José del Río, quienes han presentado el conjunto de actuaciones que se han llevado a cabo, fundamentalmente en verano, para la puesta a punto de los centros de cara al comienzo del nuevo curso escolar.

Según han indicado, se han invertido 991.217 euros en trabajos de mantenimiento, limpieza, poda y desbroce de los colegios. Así, han destinado 761.217 euros a trabajos de pintura, accesibilidad, fontanería, carpintería y albañilería en todos aquellos centros que han precisado de una intervención antes de la apertura del nuevo curso.

En lo que respecta a la limpieza y labores de poda y desbroce, han indicado que se han gastado 230.000 euros en las labores, que han sido realizadas por Limasa, Limposan y el Servicio de Parques y Jardines.

Además, "durante todo el año el Ayuntamiento asume también el coste de la electricidad, el agua, la conservación y mantenimiento, limpieza diaria, conserjería, programas educativos, seguridad y actuaciones en los entornos de los colegios", han asegurado, matizando que se trata de conceptos que suponen la inversión anual de 16,7 millones.

En la planificación de los trabajos realizados por los distritos durante el verano, el Ayuntamiento ha atendido a las demandas efectuadas, "priorizando las estancias que se encontraban en peores condiciones", han dicho.

Refuerzo de seguridad vial

El Ayuntamiento de Málaga ha aumentado las medidas en los pasos para peatones y cruces que existen en los entornos de los centros educativos de la capital para reforzar y potenciar la seguridad vial.

A estas medidas se les suma la labor que realiza la Policía Local durante todo el curso escolar, pues está previsto que haya dos agentes en 68 colegios de la ciudad en el momento de entrada y salida de los estudiantes.

Según han indicado, los colegios a los que se presta servicio diario son los considerados de mayor riesgo con respecto al tráfico de la zona donde están ubicados. Así, la labor de los agentes es facilitar la entrada y salida de los escolares y el control de tráfico. Asimismo, su presencia es diaria en 27 centros.

De cara al comienzo del nuevo curso escolar, durante el verano el Área de Movilidad ha implantado contadores para peatones en los semáforos de las inmediaciones de 30 centros educativos. En total, se ha procedido a la instalación de 102 dispositivos de este tipo, con una inversión cercana a los 70.000 euros.

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento ha asegurado que consigue dar respuesta a las demandas existentes de vecinos y de las distintas comunidades educativas, con el objetivo de incrementar la seguridad vial en los cruces y facilitar el tránsito en estas zonas.

Estos trabajos se unen a los realizados a lo largo del año, tanto de semaforización de diversos pasos de peatones en los alrededores de centros educativos como de instalaciones de contadores para peatones. Así, el coste de las actuaciones realizadas por el Área de Movilidad en esta materia desde inicios de año se eleva a 180.000 euros.

Transporte escolar

Además de su labor de apoyo y prevención en los entornos escolares, la Policía Local realiza anualmente en el inicio del curso escolar una campaña de vigilancia y control del transporte escolar. El pasado año se controlaron un total de 72 vehículos, de los cuales 53 fueron denunciados.

El mayor número de denuncias se debió a la carencia de la autorización especial para transporte escolar, con un total de 44. También se interpusieron siete denuncias por no tener la señal de transporte escolar, dos por no llevar el permiso de conducción y uno por carecer del seguro de responsabilidad civil ilimitada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento