Moreno exige a Díaz que "baje de la nube" y le propone un Fondo de Liquidez Municipal para los ayuntamientos andaluces

Reitera que la elección directa de alcaldes "dignifica el papel del votante y del elegido"
Juanma Moreno, PP-A
Juanma Moreno, PP-A
EUROPA PRESS
Juanma Moreno, PP-A

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha exigido este martes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "de una vez por todas baje de la nube" y "se dedique a los problemas que estamos sufriendo los andaluces". Ante esto, le ha propuesto un paquete de cinco medidas "realistas y posibles" en beneficio de los ayuntamientos de la Comunidad, entre ellas un Fondo de Liquidez Municipal, en la misma línea que el FLA creado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En el Consejo de Alcaldes del PP-A, celebrado en Málaga, y acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, entre otros, Moreno ha planteado también a Díaz un Fondo de Emergencia Social destinado a las personas más vulnerables y gestionado por las corporaciones locales.

La tercera medida pasa por contar con un Fondo Extraordinario de Compensación para el pago de la deuda que tiene acumulada la Junta de Andalucía con los ayuntamientos, y la cuarta, por compensar a las corporaciones locales por los 180 millones de euros menos de financiación incondicionada que han dejado de recibir en 2013 y en 2014 por el "incumplimiento" de la Patrica.

Por último, ha hecho alusión al desbloqueo, aprobación y modificación de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), "proyectos generadores de empleo que están impulsados desde los gobiernos locales y que algunos de ellos llevan más de 12 años esperando la autorización de la Junta".

En este punto, Moreno ha dicho que "Andalucía necesita una presidenta que esté pegada a la realidad, que esté pendiente y que escuche los problemas como hago yo". "Necesita alguien que se dedique a Andalucía y no a los grandes problemas mundiales", ha declarado.

Así, ha criticado "la gran campaña de autobombo" puesta en marcha por el PSOE-A, cuando, sin embargo, "Susana Díaz no ha hecho absolutamente nada en términos de gestión". "Me entristece que nuestra principal mandataria política no esté a la altura de las circunstancias", ha asegurado.

"Domina la política de gestos y de arte cinematográfico, y ahí me saca mucho, pero no la de hechos y la de resolver problemas, donde tiene un completo fracaso", ha comentado el dirigente 'popular'.

Elección directa de alcaldes

Durante su intervención, ha vuelto a defender la elección directa de alcaldes porque "no sólo dignifica el papel del votante, sino también el del elegido". Por eso ha pedido a Díaz que "dé permiso" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que "pueda serenarse y reflexionar sobre una de las propuestas más valientes y acertadas que se han hecho".

A su juicio, "es fundamental que se reconozca la labor de los alcaldes y la importancia de los ayuntamientos dentro de la arquitectura institucional". Por ello, ha abogado por "dignificar" el papel de los regidores.

Para Moreno, la elección directa de alcaldes "devuelve a los ciudadanos la capacidad plena de decidir". "Habrá cosa más bonita que la capacidad plena de decidir a su alcalde y que esa voluntad no se quiebre por intereses de los partidos", se ha preguntado.

MUNICIPALISMO

Ante un centenar de alcaldes del PP-A, el presidente 'popular' ha definido a su partido como "un absoluto defensor del municipalismo". "Los municipios tienen una inmensa fuerza transformadora y son los que brindan oportunidades reales de progresar y de generar calidad de vida en el conjunto de los ciudadanos", ha expuesto, haciendo hincapié en que "nuestros alcaldes son una parte fundamental para garantizar una sociedad de bienestar".

Al respecto, Moreno ha asegurado sentirse "muy orgulloso" de la labor de los alcaldes y concejales del PP andaluz, que "trabajan muchas veces en condiciones adversas y que con audacia y mucho corazón han sabido sacar adelante el presente y el futuro de sus municipios". "Nos remangamos ante los problemas y les buscamos solución por el bien común", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento