Una de cada tres maltratadas gallegas es agredida a diario

El 26% lo sufre cada semana. La mitad de las víctimas tiene menos de 40 años. Así lo refleja el Instituto de Medicina Legal.
El 32% de las mujeres gallegas víctimas de malos tratos  los padecen a diario y en otro 26% de los casos las agresiones se producen al menos una vez a la semana. Así lo refleja la memoria de 2006 del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).Este organismo comenzó a funcionar hace un año y el pasado mes de julio creó las unidades especializadas en violencia de género. Se trata de equipos integrados por psiquiatras forenses, psicólogos y trabajadores sociales que se encargan de valorar la situación de las víctimas cuando su caso llega al juzgado. En tan sólo medio año estas unidades atendieron a 1.233 mujeres.

Con hijos

Los datos recogidos en sus entrevistas y estudios ofrecen el perfil de la gallega que sufre malos tratos. La mitad tiene entre 21 y 40 años, aunque son mayoría las treintañeras. En el 84% de los casos el agresor es su marido o su pareja. El 38% de las víctimas están casadas y otro 32% lo estuvo en algún momento de su vida (separada o divorciada). Además, algo más de la mitad tiene hijos en común con su maltratador.

Asimismo, al 56% de las mujeres que sufren violencia de género ya se les había diagnosticado depresión antes de llegar al juzgado.

Cuando su caso llega a los tribunales, una unidad especializada del Imelga investiga si realmente hay maltrato; si es así, cuáles son sus consecuencias, que riesgos sufre la víctima y qué se necesita para elaborar un plan de protección. Todo ello lo aporta en el juicio.

Otras tareas del Imelga

28.215 casos en nueve meses. La mayoría fueron peritajes de personas con lesiones y de enfermos mentales. Los daños corporales, sobre todo los provocados por accidentes de tráfico, acaparan el 71% del trabajo.

1.443 autopsias. Seis de cada diez fueron de personas que sufrieron una muerte violencia. La mayoría (el 69%) falleció en algún accidente, aunque hubo 28 casos de homicidio y 28 suicidios.

Unidade de Antropoloxía Forense. Es la última incorporación del Imelga. Acaba de empezar a funcionar en Ourense y se encarga del estudio antropológico de restos óseos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento