Oriol Junqueras apuesta por la desobediencia civil "como lo hizo Martin Luther King"

  • Duda que el Estado quite las urnas de los colegios electorales.
  • Está dispuesto a entrar ya en el Govern para "blindar el voto del 9N".
  • Asegura que su relación con CiU es "inmejorable" pese al 'caso Pujol'.
  • Cree que el Parlament puede declarar la independencia de forma unilateral porque es el representante de la soberanía popular.
  • Homs evita pronunciarse sobre "hipótesis" como que el Estado vete la consulta.
El líder de ERC, Oriol Junqueras.
El líder de ERC, Oriol Junqueras.
Juan Lemus
El líder de ERC, Oriol Junqueras.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha apostado por la desobediencia civil "como lo hizo Martin Luther King" si el Estado veta la consulta soberanista del 9 de noviembre, ha dicho este martes en una entrevista de Catalunya Ràdio.

A la pregunta de si apostaría por la desobediencia civil como ha pedido la CUP, ha respondido "y tanto, claro", y ha considerado que si mucha gente va a votar el 9 de noviembre, la consulta será vinculante.

"¿Qué harán? ¿En serio vendrán a quitarnos las urnas si los colegios electorales están llenos de gente y hay colas de gente para ir a votar?", se ha preguntado.

Para el republicano, "los derechos fundamentales están por encima de cualquier consideración supuestamente jurídica de un tribunal de nombramiento político que todos saben que actúa de forma arbitraria".

Entrada al Govern

Preguntado por si entraría en el Ejecutivo catalán entre el 11 de septiembre y el 9 de noviembre, ha asegurado que lo harían para "blindar el voto del 9 de noviembre", y ha añadido que otras formaciones se han expresado en el mismo sentido.

En ese sentido, ha reiterado que aceptaría entrar en un Govern junto a las corrientes socialistas Moviment Catalunya, Avancem y Nova Esquerra Catalana, y preguntado sobre si ICV se sumaría, ha señalado que a los ecosocialistas no les entusiasma la idea, pero ha añadido: "Si quieren estar, fantástico. Y si no, estaremos todos los que queramos blindar el 9N".

Junqueras ha asegurado que su relación con CiU es "inmejorable" a pesar de que ERC haya pedido una comisión de investigación en el 'caso Pujol', algo por lo que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se mostró decepcionado con los republicanos en una reciente entrevista.

"Que se refiera a lo que quiera. Nadie me arrancará una mala palabra de mis compañeros de viaje", y ha añadido que está orgulloso de defender junto a CiU la consulta soberanista. El republicano ha justificado la creación de la comisión al estar "obligados a hacer todo lo posible" para aclarar un caso de evasión fiscal relacionado con el dinero de los catalanes.

Declaración de independencia

Junqueras ha sostenido que el Parlament podría hacer una declaración de independencia, y ha considerado que la Cámara catalana "tiene el encargo de lo que crea oportuno porque es el representante de la soberanía popular y puede hacer lo que crea oportuno en defensa de estas libertades fundamentales".

En ese sentido, ha precisado que la hubieran hecho ya de tener mayoría: "Si tuviéramos fuerzas suficientes, la haríamos ahora. Y si hubiéramos tenido fuerzas suficientes, la hubiéramos hecho antes".

El Govern "no se pronuncia sobre hipótesis"

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha evitado comentar la invitación a la "desobediencia civil" que ha hecho ERC si el Estado veta la consulta porque el Ejecutivo catalán "no se pronuncia sobre hipótesis". En su opinión, se trata de un debate "estéril" entrar a considerar las palabras de los diferentes políticos sobre un escenario que no se ha producido, sino que "toma decisiones en función del los acuerdos suscritos" y no "juega con especulaciones".

"Cada cual se expresa como considera oportuno, pero lo que tenemos en común —el Govern de CiU y ERC— es lo que hemos acordado y cumplir lo que hemos acordado —la consulta del 9N— y no le toca a este portavoz comentar como se expresan unos u otros", ha dicho durante la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado que no concibe que ninguna fuerza política democrática pueda llamar a la desobediencia civil. "Es un tema que nadie puede franquear y, por tanto, no vislumbro la posibilidad de que una fuerza política democrática llame a la desobediencia civil y al incumplimiento de la legalidad que todos nos hemos dado", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento