ERC elude la crítica de Mas y rechaza tapar el 'caso Pujol' con el soberanismo

  • Mas les acusó de hacer "politiquería" por pedir la comparecencia de Jordi Pujol.
  • Los republicanos no se pronuncian para mostrar la unidad ante la Diada.
  • Sin embargo, Anna Simó advierte que "ni la corrupción tiene que tapar el proceso, ni el proceso tiene que tapar la corrupción".
  • Duran Lleida considera que "no es normal" que los republicanos pidan la comisión.
La portavoz de ERC, Anna Simó, durante una rueda de prensa en la sede de los republicanos.
La portavoz de ERC, Anna Simó, durante una rueda de prensa en la sede de los republicanos.
ALEIX MOLDES/ACN
La portavoz de ERC, Anna Simó, durante una rueda de prensa en la sede de los republicanos.

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha evitado este lunes evaluar las acusaciones de "politiquería" del presidente catalán, Artur Mas, hacia los republicanos, aunque ha subrayado que el proceso soberanista no puede "tapar" la investigación sobre la corrupción y ha reclamado "unidad de acción y de declaración".

Mas ha admitido en una entrevista en el semanario El Temps que está decepcionado por la "politiquería" de ERC al pedir la comisión de investigación por el caso de Jordi Pujol, un gesto que considera una "piedra" pero no una "pared" en el proceso soberanista, aunque el Estado lo "aprovechará a fondo".

En rueda de prensa tras la reunión de la comisión permanente nacional de ERC, Simó no ha querido pronunciarse sobre las palabras del presidente de la Generalitat en vísperas de una Diada que debe ser "masiva" para reivindicar la consulta del 9 de noviembre, aunque ha avisado de que el proceso no debe "tapar la investigación sobre la corrupción" en Cataluña.

"Ni la corrupción tiene que tapar el proceso, ni el proceso tiene que tapar la investigación sobre la corrupción. Son dos cosas muy diferentes y no queremos entrar más en el tema porque estamos ante la Diada, y debe haber unidad de acción y de declaración" entre las formaciones políticas favorables al referendo del 9 de noviembre, ha dicho Simó.

Ante insistentes llamadas a la "unidad de acción y de declaración", la portavoz de ERC ha pedido así que nada "enturbie" este mensaje inequívoco que deben dar los partidos proconsulta ante la celebración de la Diada y la consulta.

Simó ha defendido la postura de su partido a la hora de reclamar una comisión de investigación sobre el 'caso Pujol', y ha subrayado que lo que sí "decepcionaría" es que ERC no actuase para "intentar llegar hasta el final y poder conocerlo todo en materia de fraude y corrupción".

No obstante, ha asegurado que su partido ni se "encarnizará" ni hará "partidismo" durante la comisión de investigación, al tiempo que ha acusado de "politiquería" y de dar "espectáculos" a aquellos partidos que "están llenos" de corrupción", en referencia al PP y a la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso la semana pasada, que "blanden la cabeza de San Juan Bautista Pujol".

Duran critica a ERC por pedir la comisión

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha criticado a ERC por pedir la creación de una comisión de investigación pues "no es normal" que un socio de gobierno actúe de esta manera. Sin embargo, ha celebrado que el expresidente catalán comparezca la próxima semana en el Parlament para dar explicaciones sobre sus cuentas en el extranjero.

"No encuentro normal que un socio parlamentario (ERC) vote una comisión de investigación", ha afirmado el líder democristiano en la rueda de prensa posterior al Comité de Gobierno de UDC. Y ha agregado: "En la vida te encuentras con socios de todo tipo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento