Contaminación
Vista del cielo de Madrid, cubierto por una "boina" de contaminación. JORGE PARIS

 La crisis económica no ha minado la preocupación mayoritaria por el medioambiente de los europeos y los españoles, entre los que el 95% consideran que es "importante" o "muy importante" protegerlo, según una encuesta del Eurobarómetro publicada este lunes.

Un 53% de los 28.000 ciudadanos entrevistados declaró que la protección del medioambiente es "muy importante" para ellos y otro 42% apuntaron que es "importante", lo que supone un "consenso abrumador" entre los europeos, destacó la Comisión Europea en un comunicado.

En España, el porcentaje es más elevado, ya que el 56% de los entrevistados consideraron la protección del medio ambiente "muy importante", y un 40%, "importante".

A nivel europeo, solo un 4% consideró que esta cuestión "no es muy importante" y un 1%, que "no es importante en absoluto", mientras que en España estas opciones fueron escogidas por un 4% y un 0%, respectivamente. "Resulta satisfactorio observar un apoyo tan firme y amplio a la protección del medio ambiente, incluso en momentos difíciles", comentó el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en un comunicado.

La última encuesta similar del Eurobarómetro se realizó hace tres años El Eurobarómetro muestra que desde 2011 se ha reducido en un 4% el número de personas en la Unión Europea que consideran "muy importante" la protección del medio ambiente, mientras que por el contrario aumentaron un 5% los que lo consideran "importante".

En cambio, en España se mantuvo sin cambios el porcentaje de personas que mostraron el máximo respaldo a la protección medioambiental y sí subió en un 2% el de los que consideran que esta cuestión es "importante".

"Tres años después de la última encuesta similar del Eurobarómetro, es evidente que, a pesar de la crisis económica, la preocupación de los europeos por el medio ambiente no ha disminuido", destacó la Comisión.

Tipos de contaminación más preocupantes

El Eurobarómetro revela también que la contaminación atmosférica es la cuestión que más inquietud genera entre los europeos (56%) y españoles (58%), seguido de la contaminación de las aguas (50% y 57%, respectivamente), el agotamiento de los recursos naturales (36% y 45%), la escasez de agua potable (27% y 41%) y el impacto de los químicos en la salud (43% y 40%).

"La gente está especialmente preocupada por la contaminación del aire y del agua, los productos químicos y los residuos y considera que todos debemos esforzarnos más por la protección del medio ambiente", recalcó por su parte Potocnik.

El Eurobarómetro indica que un 29% de los encuestados a nivel europeo consideran que la protección del medio ambiente puede impulsar el crecimiento económico, mientras que en España este porcentaje se eleva al 46%.

Un 45% de los europeos fueron más cautos al mostrarse "en general de acuerdo" con la idea de que las políticas verdes pueden llevar al crecimiento económico, cifra que en España se situó en un 33%.

Además, cuatro de cada diez entrevistados tanto a nivel europeo como español consideraron que la manera más efectiva de hacer frente a los problemas medioambientales es imponer multas más duras a aquellos que infrinjan estas políticas, mientras que la introducción de impuestos a las actividades contaminantes contó con el respaldo del 18% de los entrevistados europeos y del 14% de los españoles.