Las obras del ‘parking’ de La Dársena llevan 3 semanas paralizadas

Los vecinos aseguran que la constructora no había aportado los avales ni el seguro para la siguiente fase de los trabajos.
Así está el terreno, ya excavado, pero sin máquinas ni obreros (M. F.).
Así está el terreno, ya excavado, pero sin máquinas ni obreros (M. F.).
Las obras del aparcamiento subterráneo de la avenida de Coria, que empezaron en noviembre, llevan tres semanas paradas. Tras varios días sin ver máquinas ni obreros, los vecinos de la barriada La Dársena, principales beneficiarios de las 464 plazas, sospecharon que algo ocurría y decidieron informarse. Según el presidente de la asociación vecinal, José González, resultó que la constructora no tenía el permiso de la Gerencia para acometer la fase de apantallamiento, porque «no había pagado el aval bancario ni la póliza del seguro».Los residentes, que ya pagan 318 euros al mes por su plaza en este parking, temen que esto pueda retrasar la finalización de la obra, prevista para junio de 2008. Sin embargo, tanto  Gobernación como la empresa niegan que haya habido ningún problema. De hecho, la constructora asegura que no habrá retrasos. Ahora que ésta ya ha tramitado el permiso, en La Dársena están a la espera de que vuelvan las máquinas.

Pero no es la primera vez que ha habido imprevistos. En enero, una excavadora rompió varios cables dejando sin luz ni agua a 100 vecinos. Para controlar que no haya más percances, Consistorio, vecinos y empresa crearán  el 3 de mayo una Comisión de Seguimiento de las obras.

Carlos Leiva. Ingeniero químico

«Cuando iba al campo en busca de residuos, me miraban raro»

Las horas que ha invertido en medio del campo buscando residuos por los lugares más recónditos de este país y de Europa han tenido su recompensa. El joven ingeniero químico, Carlos Leiva, especialista en tratar de reutilizar residuos de las centrales térmicas ha ganado el premio a la mejor tesis doctoral en temas medioambientales de la Hispalense y Befesa, filial de Abengoa.

¿El resultado de su tesis?

He fabricado placas similares al pladur pero compuestas con un 60% de residuos.

¿De dónde proceden?

De las quemas de diferentes tipos de biomasa. Los residuos son de España y de Europa. También de India.

¿Qué le decían cuando le veían rebuscando por ahí?

La verdad es que cuando llegaba al campo y me ponía a buscar cenizas de carbón o de haber quemado orujillo, me miraban raro (se ríe).

¿La ventaja de su invento?

Es resistente al fuego, más barato y ecológico.

¿Cuál es su sueño?

Construir una casa cuyas paredes sean de estas placas.

Lo habrá patentado, ¿no?

Sí, Plares, placas de residuos.

¿Qué opina de los vertidos al río Guadaíra?

Que hay una ley que se debería cumplir.

Dígame una medida ecológica de su día a día.

Voy con tres profesores a la Facultad en un coche, nos turnamos. Es un ahorro.

¿Faltan ayudas para los jóvenes investigadores?

Sí. Es bastante difícil dedicarse a esto. Después de una beca no hay nada. O te quedas como profesor o te vas a tu casa. En la Escuela es difícil encontrar becarios.

Los 3.000 euros son...

Para pagar la hipoteca.

BIO

32 años. Es profesor e investigador del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Escuela de Ingenieros de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento