El Ayuntamiento de Vigo recurrirá la sentencia que le obliga a retirar la cruz del monte O Castro

Caballero asegura que "no hay ni un solo símbolo franquista" en la ciudad
Cruz en el monte de O Castro, Vigo
Cruz en el monte de O Castro, Vigo
EUROPA PRESS
Cruz en el monte de O Castro, Vigo

El gobierno municipal de Vigo recurrirá la sentencia del juzgado contencioso administrativo que le obliga a retirar la cruz de O Castro, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, aunque el alcalde, Abel Caballero, ha precisado que "no hay ni un solo símbolo franquista" en la ciudad.

En declaraciones a los medios, el regidor olívico ha confirmado que el Ayuntamiento "acata la sentencia", aunque, como tiene "por norma", continuará el proceso judicial en instancias superiores. "Esta no es una excepción, de acuerdo con el dictamen de la asesoría jurídica, vamos a seguir el proceso con toda normalidad. Es como se hace siempre, y ganamos en un 95 por ciento de los casos", ha subrayado.

Caballero ha hecho hincapié, no obstante, en que se han eliminado todos los símbolos franquistas de Vigo, muchos de ellos siendo él alcalde. Asimismo, ha presumido de promover actos de homenaje a alcaldes represaliados, o de poner nombres de calles y plazas a víctimas de la represión fascista.

"En esta ciudad no hay ni un solo símbolo franquista", ha señalado aunque, al ser preguntado sobre si la cruz de O Castro era un signo franquista, el alcalde se ha remitido a lo que concluyan los tribunales.

Acuerdo de 1981

En cambio sí ha recordado que existe un acuerdo plenario adoptado por unanimidad de todos los grupos (socialistas, centristas, comunistas y nacionalistas) en 1981. Dicho acuerdo pretendía modificar la finalidad de la cruz, convirtiéndola en un monumento a todos los caídos durante la Guerra Civil y la dictadura. "Ahora hay una sentencia que dice que esa decisión no fue adecuada", ha admitido Caballero.

Sobre la petición de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36, de que no se recurra la sentencia, Abel Caballero se ha limitado a aseverar que "los que están seguros de su decisión no deberían temer los recursos". No se ha pronunciado, sin embargo, sobre el hecho de que, entre las firmas recogidas en su día por la Asociación para pedir la demolición de la cruz, figuran varios de sus concejales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento