El Ayuntamiento ultima el plan para marcar con pintura las 3.200 terrazas de Valencia

  • Técnicos del Ayuntamiento de Valencia delimitarán uno por uno los espacios de cada local para mesas y sillas con arreglo a la nueva ordenanza.
  • El objetivo es evitar los excesos que impiden el tránsito de los viandantes.
  • La medida ya se puso a prueba en algunos bares de El Carmen.
  • Los hosteleros piden información sobre la actuación.
Terrazas en la céntrica calle Ribera de Valencia.
Terrazas en la céntrica calle Ribera de Valencia.
20MINUTOS.ES
Terrazas en la céntrica calle Ribera de Valencia.

Establecimientos con terrazas que se extienden a lo largo de una acera, calle peatonal o plaza excediendo los metros autorizados y obstaculizando el paso de los viandantes. Esta práctica, denunciada en infinidad de ocasiones por los vecinos, tiene los días contados.

El Ayuntamiento de Valencia está ultimando el dispositivo que se encargará de marcar con pintura las dimensiones de las 3.200 terrazas de la ciudad.

Así lo establece la nueva ordenanza que entró en vigor a finales de julio. «Ahora mismo se está constituyendo el servicio municipal de Ocupación del Dominio Público, que será el encargado de organizar y gestionar todo lo relacionado con la nueva normativa», explicó el concejal de Coordinación Jurídica, Félix Crespo.

Así, una vez dotado del personal necesario «entre este mes y el que viene», se organizarán «por zonas para delimitar las dimensiones de cada terraza con unas marcas de pintura en los extremos del espacio que ocupen», explicó el edil.

El objetivo de la medida, que ya se puso en marcha a modo de prueba en El Carmen, es que ninguna de las instalaciones abarque más espacio del que le corresponde, de forma que cualquier agente de Policía pueda mediante un simple golpe de vista confirmar que no ocupan más espacio del autorizado.

Entre las novedades, la nueva ley obliga a dejar una banda peatonal para los viandantes de 1,50 metros (30 centímetros más que hasta ahora) como norma general, y de 1,20 metros en Ciutat Vella y otros espacios singulares.

Además, fija un tope máximo de superficie para las terrazas en función de los metros del establecimiento y de su aforo. Por ejemplo, en las plantas bajas de hasta 200 metros cuadrados habrá 60 de terraza, mientras que en los locales de entre 200 y 800 metros cuadrados podrá llegarse hasta los 100 metros de mesas y sillas. Hasta 2.000 metros cuadrados se fija un tope de 150 de terraza, con un máximo de 200 metros en el tramo superior.

Los hosteleros piden información

Desde la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) han valorado positivamente la predisposición al diálogo del Ayuntamiento durante el proceso de elaboración de la ordenanza y han solicitado conocer el calendario y forma en la que se va a realizar la adaptación y la señalización de las terrazas en todas las zonas de la ciudad, a fin de colaborar para llevarlo a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento