Las clases más bajas son las que menos visitan a los médicos

  • Hacen menos tratamientos preventivos, como las mamografías periódicas.
  • Los más pobres, en cambio, son más hospitalizados.
A menos recursos, menos visitas al médico o al especialista, pero más hospitalizaciones, según el último informe de la Agència de Salut Pública de Barcelona. Un 21,5% de los componentes de las clases baja y media-baja visitaron a un médico durante los últimos 15 días, mientras que la cifra subía hasta el 24% para la clase media.

Similar es el comportamiento si se pregunta si visitaron al especialista el año anterior: un 45,6% de los más humildes, frente al 64,9% de la clase media.

«Por ejemplo, ir al dentista supone gastar dinero en futuras actuaciones, porque no las cubre el seguro. Precisamente, por estos motivos económicos, se explica que los más humildes sean más reacios a ir al especialista», explica a 20 minutos Patricio Martínez, presidente de Metges de Catalunya.

El inmigrante va menos a urgencias

Los inmigrantes residentes en Catalunya frecuentan un 15% menos los servicios de urgencias hospitalarios que la población autóctona, aunque son más proclives a acudir a los ambulatorios por su proximidad, según datos del Departement de Salut. Por otro lado, las clases más altas (56%) contratan el doble de seguros privados que las más humildes (26%), según conclusiones del estudio de la Agència de Salut Pública. Hay más mujeres de clase baja o media con doble seguro, mientras que en el estrato con más recursos son los hombres los que pueden recurrir tanto a la privada como a la pública.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento