Sarrià (PSPV) denuncia que el convenio para reordenar la zona sur del puerto lleva "casi un año de retraso"

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià ha denunciado este sábado que el convenio para la ordenación de los terrenos del área sur del puerto "debió firmarse como máximo en octubre de 2013" y, por contra, "todavía está pendiente por la falta de voluntad tanto del Ayuntamiento como de la Autoridad Portuaria".

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià ha denunciado este sábado que el convenio para la ordenación de los terrenos del área sur del puerto "debió firmarse como máximo en octubre de 2013" y, por contra, "todavía está pendiente por la falta de voluntad tanto del Ayuntamiento como de la Autoridad Portuaria".

En un comunicado, ha señalado que la Junta de Gobierno Local aprobó en abril de 2013 el convenio de cesión gratuita de determinados bienes de la Autoridad Portuaria a favor del Ayuntamiento, que incluye en su cláusula tercera el compromiso de renovación del marco de colaboración en materia de política de interacción puerto-ciudad para la reordenación de los terrenos situados en el Área Sur del Puerto.

Sarrià ha indicado que , respecto del área sur de la zona de servicio del puerto de Valencia en contacto con el núcleo urbano de Natzaret, recoge que las partes se comprometen a formalizar un acuerdo específico sobre la ordenación de esta área, en el plazo máximo de seis meses, y tomando en consideración lo recogido en el anterior convenio de colaboración firmado en mayo de 1986.

Según explica, en mayo de 2013 el grupo socialista ya solicitó en la Comisión de Urbanismo que se cumpliera ese plazo de seis meses y que se encargara a la empresa municipal Aumsa los trabajos de planeamiento y ordenación de esta zona para que su resultado "fuera consecuencia de la participación y consenso con las entidades y vecinos de Natzaret", pero el PP rechazó esa propuesta.

"esfuerzo para compensar a natzaret"

A su juicio, esa decisión antepone "una vez más los intereses privados del puerto a los de la ciudad aunque, tal como figura en el acta de la reunión, el delegado de Urbanismo era consciente que, con el barrio de Natzaret, había que hacer un esfuerzo para compensarlo de los perjuicios que históricamente ha padecido".

Al respecto, Sarrià ha reprobado que "el convenio ya se retrasa casi un año y no parece que el tema se vaya a desbloquear para cumplir lo acordado", tal y como reconoce, asegura, la Autoridad Portuaria en el documento de contestación a las alegaciones de la AAVV de Natzaret.

Según el edil, ese documento admite que "según el convenio de 26 de abril de 2013, con fecha 26 de octubre de ese mismo año debería haber estado firmado, por parte del Ayuntamiento y de la propia Autoridad Portuaria, un acuerdo específico sobre la ordenación de esta área, cosa que no ha sucedido a pesar de la voluntad de ambas entidades".

"reparar el olvido histórico"

Sarrià ha planteado, en este sentido, que "si hay voluntad por parte de ambas entidades ¿dónde está el problema?", punto en el que ha instado al Ayuntamiento y a la Autoridad Portuaria "a ponerse de acuerdo cuanto antes ya que tienen una oportunidad histórica de reparar el olvido histórico que han mantenido con Natzaret".

El concejal socialista remarca que "el puerto no es un reducto geográfico independiente que funciona al margen", sino que "debe integrarse cuanto antes y facilitar y mejorar las relaciones con la ciudad, aprovechando esta oportunidad para mejorar con más generosidad la convivencia con la ciudad".

Para Sarrià, el diseño del área sur del Puerto "es una competencia municipal a la que no se debe renunciar bajo ningún concepto", por lo que ha exigido a la alcaldesa, Rita Barberà, que "se planifique con participación y desde el interés general a través de Aumsa, dejando a un lado intereses privados y procesos especulativos, que solo obedecerían a la ansiedad económica y a la generación de plusvalías urbanísticas".

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