La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido reabrir "de manera transitoria y cautelar" la pesquería de la anchoa en el Cantábrico con una cantidad de 2.000 toneladas.

Según la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la reapertura será efectiva desde las 00.00 horas del próximo lunes, día 8, "momento en que los buques podrán ejercer la pesquería".

En la resolución se recuerda que el pasado 1 de julio se procedió a la reapertura de la pesquería del stock ANE/08 de anchoa de forma provisional y el pasado 29 de agosto, mediante resolución de la dirección general de ordenación pesquera, se estableció el "cierre provisional de la pesquería a partir de las 00.00 horas del sábado 30".

"Analizada la situación de la pesquería y tras la evaluación y el análisis de toda la información disponible", la Secretaría General de Pesca ha decidido reabrir "de manera transitoria y cautelar" la pesquería de la anchoa del stock ANE/08 con una cantidad de 2.000 toneladas.

Gobierno vasco

Fuentes del Gobierno vasco han mostrado su "disconformidad" por la resolución adoptada por la Secretaría General de Pesca y han subrayado que se está ante una decisión de carácter unilateral.

En este sentido, han reconocido no estar de acuerdo ni con "las formas ni con el contenido" de una resolución que "declara la reapertura de la pesquería de la anchoa en el Cantábrico en el plazo de 48 horas".

El Gobierno vasco entiende que esta decisión, que ha sido comunicada sin previo consenso, "afectará negativamente a la flota vasca". La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, junto al viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, tiene previsto valorar este sábado la decisión en San Sebastián.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.