Unos 50 ponentes procedentes de centros biomédicos de referencia de España, Francia (Midi-Pyrénées) y Bélgica (Bruselas) participarán los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre en Pamplona en unas jornadas sobre investigación biomédica, con el fin de acercar a investigadores pre y post-doctorales, profesionales y empresas los diferentes campos de la biomedicina estratégicos para el desarrollo de proyectos competitivos internacionales, así como las posibilidades que ofrece la cooperación transfronteriza en este ámbito.

El foro, en formato de Escuela de Verano y denominado 'From bed to bench and back', está organizado por Navarrabiomed en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), e impulsado por Refbio, la Red transfronteriza de investigación biomédica de los Pirineos, en el marco de los cursos de verano de las universidades, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

El encuentro tendrá un enfoque traslacional, o de transferencia del conocimiento y de la I+D+i en el ámbito de la biomedicina, de manera que se favorezca la colaboración entre investigadores básicos, clínicos y empresas del sector.

Para ello, el programa alternará mesas redondas de medicina asistencial e investigación básica en las áreas de cardiología, neurología, oncología, inmunología, o hematología, entre otras, con sesiones sobre disciplinas y áreas horizontales, como la bioinformática, proteómica, genómica, gestión de biobancos y explotación de patentes.

Las sesiones tendrán lugar en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA (avenida de Barañáin, s/n). El plazo de inscripción finaliza el próximo miércoles, 10 de septiembre, y se puede realizar a través de www.navarrabiomed.es (contacto: cabarrag@navarra.es), donde también se puede consultar el programa completo de las sesiones, que se desarrollarán en inglés. Las plazas son limitadas y la reserva se hará por orden de inscripción.

Consulta aquí más noticias de Navarra.