La Junta Autonómica de la Asociación de Policía Local de Cantabria (APL-CSL) ha denunciado que el alcalde de Cartes, Bernardo Berrio, "vive completamente de espaldas a la Policía Local", con la que, dicen, "no se comunica, ni se reúne, ni contesta a sus escritos", lo que consideran una "clara dejación de su responsabilidad como jefe".

En un comunicado, la plantilla denuncia varias irregularidades, y alerta además de los "problemas" que pueden derivarse en las próximas fiestas de San Cipriano, dado que algunos agentes tienen "cubierto el cupo" de 'disponibilidad', y a pesar de haberlo comunicado "hace meses" a través del registro, "el alcalde mantiene su actitud de desinterés".

Además, desde la asociación señalan que a pesar de los ofrecimientos realizados por la sección sindical de APL Cantabria-CSL, sobre la organización de los servicios, los policías deben hacer turnos "de hasta 12 días seguidos sin descansar", algo que constituye una "ilegalidad", de la que -precisan- "el único responsable es el alcalde".

También señalan que en Cartes la retirada de vehículos abandonados de la vía pública "se hace sin ordenanza municipal ni norma legal que lo regule", sino "únicamente con la orden verbal dada por el alcalde a la Policía Local" para que estos vehículos sean sacados del municipio y llevados a "una empresa de desguace que es propiedad del señor alcalde". Esta orden "genera muchas dudas, sospechas y comentarios de todo tipo entre los vecinos de Cartes", apostillan.

Finalmente, indican que después de haberse establecido el sistema de control horario mediante máquina de fichado para el personal municipal, "solo" la Policía Local y "contados" funcionarios son "obligados a someterse al control de fichado", pero no un "numeroso grupo" de empleados municipales, que "se aprovechan del desinterés del alcalde por el día a día del Ayuntamiento".

De este modo, y según denuncian desde la APL, se llega a situaciones "tan rocambolescas" como que "la secretaria del Ayuntamiento, en horario de trabajo y en dependencias municipales, reciba visitas periódicas de un masajista para tratarse de alguna dolencia no determinada". Aseguran que esta circunstancia es "conocida por el resto de funcionarios y consentida por el alcalde".

Por todo lo anterior, la Junta Autonómica de APL Cantabria-CSL avisa que en los próximos días volverá a tramitar a través del registro una solicitud de reunión con el regidor, para buscar posibles soluciones a la situación de la Policía Local e "intentar restablecer una relación fluida con la plantilla" de la que "el alcalde es jefe y responsable directo".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.