El proyecto de ampliación del Puerto de Las Nieves, en Agaete (Gran Canaria), elaborado por Puertos Canarios supondrá una inversión de unos 70 millones de euros, según informó la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias.

En este sentido, el ente público empresarial, presidido por el consejero regional Domingo Berriel, ha adjudicado varios proyectos de mejora en el puerto de Las Nieves, en Agaete, para poder permitir la ampliación de las posibilidades de operación en la línea Gran Canaria-Tenerife.

Las características y condiciones del recinto actual limita su uso a un solo atraque comercial, por lo que el director de Puertos Canarios, Juan José Martínez, recordó que "el consejo de administración ha declarado esta ampliación como la prioridad absoluta en los próximos ejercicios, sólo equiparable a la de Playa Blanca, en Lanzarote".

Asimismo, señaló que ambas ampliaciones se han incluido en la propuesta de financiación europea para el periodo 2014-2020, "con lo que la mejora de su operatividad y prestaciones es una realidad cada vez más cercana".

Incrementar la capacidad operacional

Mientras se materializa la ampliación, para la que ya se ha obtenido la adscripción de la superficie necesaria a la Comunidad Autónoma, se ha emprendido una senda de mejora que permita incrementar la capacidad operacional de los atraques ya existentes.

Así, se reforzará y reparará el pavimento del puerto de forma que permita ocupar nuevos espacios para el tráfico rodado y adecuar la rotonda de entrada a la nueva ordenación del tráfico.

Las obras han sido adjudicadas a la entidad "Hermanos García Álamo S.L", con un presupuesto de 203.300 euros y un plazo de ejecución de 45 días, por ser la oferta más ventajosa de las presentadas.

Alumbrado más eficiente

Otra de las mejoras que es necesario acometer en este puerto es la relativa a la implantación de un alumbrado más eficiente y económico que el actual, potenciando el uso racional de la energía.

Esta medida supondrá un ahorro cercano al 40 por ciento de la potencia necesaria con la configuración actual. Los trabajos han sido adjudicados a ELECTRIMET S.A. por un presupuesto de 185.744 euros y un plazo de ejecución de 60 días.

Aumento del 40%

Del tráfico en el puerto

Por su parte, el incremento cercano al 40% tanto de tráfico rodado como peatonal en el puerto de Agaete en las últimas campañas requiere además un proyecto de ordenación para agilizar las operaciones de carga y descarga de los buques y facilitar el flujo de pasajeros a pie dentro del recinto.

Para ello, se va a realizar una senda peatonal de 386 metros que dará continuidad al acceso que conecta el vial de entrada con el recinto portuario, desde el exterior del puerto.

Asimismo, el sendero del primer tramo se iniciará en la rotonda de entrada del puerto, y discurrirá adosado al actual espaldón hasta llegar a la terminal de viajeros. El segundo tramo continuará hasta la zona de embarque.

El proyecto ha sido adjudicado a la entidad Mosquera y Carrasco, Obras y Alquiler de Maquinaria, S.L. por un importe de 123.978 euros, y un plazo de ejecución de 60 días.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.