Una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Badajoz abordará el incidente del pasado día 13 de junio del concejal Alberto Astorga relacionado con el aparcamiento de su moto en la plaza de San José.

Dicha comisión ha sido solicitada por el Grupo Municipal Socialista para aclarar lo ocurrido en el incidente, y que tras la celebración de un pleno extraordinario con este asunto como único punto del orden del día, ha sido aceptada por el alcalde, Francisco Javier Fragoso.

Según ha informado posteriormente el consistorio pacense en nota de prensa, la "comisión informativa" ha sido convocada a las 18,00 horas del próximo jueves, 11 de septiembre.

La decisión se ha adoptado después de que Astorga se haya reafirmado en su versión de lo acaecido en un pleno extraordinario celebrado este viernes, que ha contado, como único punto del orden del día, con la comparecencia de quien hasta este pasado martes era el concejal de Policía Local y Tráfico.

En su intervención en la sesión plenaria, Alberto Astorga ha reiterado las disculpas públicas que ya ofreció pasado 14 de agosto en una rueda de prensa, por unos hechos que "posiblemente" originó y que "nunca debieron haberse producido".

Astorga ha considerado que "el incidente no fue más que una multa de aparcamiento" que abonó, pero que "dieron como resultado" un informe policial o parte de incidencias "que hablaba más desde aspectos subjetivos de una discusión algo acalorada, que desde la objetividad".

"Nadie, y menos aún un servidor público, un responsable político, puede verse envuelto en un incidente poco o nada ejemplar para la ciudadanía y que, a la postre, acaba deteriorando tanto la imagen de los políticos como de las instituciones en las que sirve", ha manifestado.

"Todo lo sucedido no es más que responsabilidad mía, por mucho que se haya magnificado, tergiversado o adulterado, especialmente en las redes sociales y en otros foros de internet".

Versión de astorga

Seguidamente, Astorga ha relatado los hechos sucedidos ese día con motivo de la cena del Colegio de Farmacéuticos a la que acudió representando al alcalde en su propia moto, que aparcó "a sabiendas de que lo hacía de forma indebida" en lo que creyó que era el reservado para la Policía Nacional de la plaza de San José.

Ante ello, ha reconocido que su "primer error" fue "aparcar donde no debía" y el "segundo" no cambiar la moto haciendo "caso" al agente que le indicó que no podía dejarla ahí y que sería multada, ante lo cual ha agregado que, cuando regresó por la moto, observó que había sido multado cometiendo su "tercer error" dado que debió coger la sanción e irse a su casa en su vehículo.

No obstante, ha dicho, fue a "buscar" al agente para manifestar su "malestar por el trato distinto con respecto a los otros vehículos" aparcados en el reservado de la policía, agregando que "la discusión no se resolvió con acuerdo" y que al intentar iniciar la marcha con su moto el policía le dijo "que no podía circular" porque veía en él "síntomas de estar bebido".

Así, ha reconocido que ello le sorprendió porque había ingerido "una cerveza, un vino y nada más", al tiempo que ha señalado que el agente solicitó una prueba de alcoholemia, acudiendo "al poco tiempo" al lugar una inspectora de la Policía Nacional que "medió en la discusión" y pidió que dejara su moto aparcada en la plaza correctamente.

Del mismo modo ha afirmado que negó en una primera rueda de prensa el aparcamiento de su moto en la zona reservada a discapacitados porque estaba "convencido" de ello, y que "no" ha mentido, sino que se equivocó, y ha recordado, como ya explicó en una segunda comparecencia ante la prensa, que la había dejado en la "zona rayada" de este tipo de plazas destinadas a personas con movilidad reducida.

Vegas y sosa

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Celestino Vegas, ha criticado que Astorga ha ofrecido una versión "edulcorada" de unos hechos por los que, a su juicio, debería dimitir o ser cesado por el alcalde, y le ha recriminado que "utilizó" a la policía para "evitar" que le hicieran la prueba de alcoholemia, y que, cuando regresó de la cena, "volvió, como vulgarmente se dice, jateado" y con aspecto "desaliñado".

También ha mostrado su oposición ante la actitud de "prepotencia" que mostró con el agente policial el edil pacense, a quien ha acusado de haber "mentido" a los ciudadanos, al tiempo que ha señalado que aquella noche "abusó" de su "condición" de concejal y que rompió la multa.

A su vez, el portavoz del Grupo de IU, Manuel Sosa, ha lamentado que Astorga no haya presentado su dimisión y ha aseverado que el problema "no" es la infracción de tráfico, sino "la conducta que se deriva a raíz de ser cazado en la infracción" y al salir posteriormente a los medios de comunicación a dar explicaciones.

Además, y en caso de que la versión de Astorga sea "verdad", se ha preguntado si el concejal se ha querellado contra el policía por ofrecer una versión diferente de los hechos, si rompió la multa, o por qué regresó a casa en un coche de la policía local en lugar de su moto.

Ante ello Alberto Astorga ha negado que fuera "bebido", que rompiera la multa, o que tuviera una actitud "chulesca", y ha dicho que la prueba de alcoholemia la anuló la agente que intermedió en la "discusión".

Comisión de investigación

En el segundo turno de intervenciones, Vegas ha anunciado la presentación por parte de su grupo de un escrito reclamando una comisión de investigación sobre estos hechos con el objetivo de "saber la verdad", ante lo cual Fragoso ha señalado que "inmediatamente" y "en el mismo momento" en el que tenga la información que le han pedido convocará dicha comisión "con todos y cada uno de los datos" solicitados.

"Si algún elemento aparece que condiciona la versión del señor Astorga, yo estoy convencido y lo tenemos claro el señor Astorga y yo, que evidentemente no seguiría sentado donde está", ha apuntado el regidor, a la vez que se ha mostrado "convencido" de que, con los datos que tiene, "ésa es la versión de lo ocurrido esa noche".

Cabe destacar que el pleno se ha celebrado después de que la corporación municipal haya secundado un minuto de silencio en memoria de la última víctima de violencia de género registrada en España.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.