CHA responde al PP que para hablar de regeneración democrática "hay que cumplir unas condiciones y requisitos"

Este partido defenderá este curso "el no a la austeridad" y una política fiscal distinta, que grave "a fortunas y patrimonios"
El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz
El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz
EUROPA PRESS
El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha manifestado que en la próxima ejecutiva de su partido decidirán su postura ante la propuesta del PP en el Parlamento aragonés de constituir una comisión especial de estudio sobre medidas para la regeneración democrática, si bien ha puntualizado que para hablar de esta cuestión "hay que cumplir una serie de requisitos y condiciones".

En rueda de prensa, ha sostenido que "sería razonable" que los 'populares' efectuaran acciones "concretas" en esa línea, como "renunciar al sobresueldo" que cobra la presidenta de la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, del PP Aragón, así como algunos consejeros de su Gobierno.

Ante la "celeridad" de querer acabar los trabajos de esa comisión el 30 de noviembre, según la propuesta del PP, Briz se ha preguntado si puede ser una "limpieza de cara" y una "estrategia electoral" y ha alertado de que no se puede incluir a todos en el mismo grupo.

En este sentido, ha recordado que su partido "lleva muchos años" defendiendo que los cargos públicos imputados deberían abandonar su puesto, CHA ha renunciado al vehículo oficial en las Cortes autonómicas y a las dietas en las comisiones del ayuntamiento, y ya propuso suprimir el aforamiento de los diputados de la Cámara aragonesa y de los miembros del Gobierno de Aragón.

Briz se ha pronunciado así tras exponer las prioridades de su grupo ante el nuevo curso político, que estará "tamizado y condicionado" por las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en la próxima primavera, ha reconocido.

En este sentido, el diputado de CHA ha asegurado que van a defender "el no a la austeridad", después de que los "servicios públicos hayan salido perjudicados y la ciudadanía no haya mejorado" su situación tras tres años de recortes del Ejecutivo PP-PAR, para expresar su "discrepancia" con el modelo económico de la coalición de gobierno.

Reforma fiscal

Briz ha abogado por "una política fiscal distinta", con una imposición que grave "a los más ricos" y "a determinadas fortunas y patrimonios", y que se base en la progresividad y la igualdad, al tiempo que ha reclamado mejorar los recursos del Estado que llegan a Aragón a través de la comisión bilateral y de la comisión mixta económico-financiera Aragón-Gobierno central, según recoge el Estatuto de Autonomía.

La mejora de la financiación autonómica y del autogobierno, "no permitiendo ningún tipo de regresión, ni recentralización" serán otros de los ámbitos en los que va a incidir este partido en el curso que ahora se inicia.

Además, Briz ha dicho que la mejora del empleo será su "prioridad", después de que las "políticas erróneas" del Ejecutivo aragonés hagan que "se esté perdiendo y también precarizando el empleo" o que los jóvenes abandonen la Comunidad en busca de un trabajo. A su entender, el empleo también se puede favorecer desde lo público, "con inversiones y el apoyo a la industria que crea puestos laborales", también en el territorio.

Asimismo, ha considerado "insuficientes" los 20 millones de euros de aumento del presupuesto en cuanto a gasto no financiero en 2015 "para mantener los servicios públicos" y ha anunciado enmiendas "para evitar que el modelo neoliberal se implante en Aragón" e impedir la privatización y la falta de recursos en ámbitos como la sanidad y la educación.

CHA propondrá, igualmente, que haya planes integrales contra la pobreza —también la energética— ya que el 25 por ciento de la población se encuentra en ella, ha enfatizado, para lamentar la reforma "injusta" del Ingreso Aragonés de Inserción que se está tramitando en las Cortes.

Otras cuestiones

El acceso a la vivienda de las personas que más lo necesitan, la defensa del medio rural y de la ordenación del territorio, presentado alegaciones al plan presentado por el Gobierno de Aragón en este ámbito, así como la reclamación de un plan de transporte e inversiones para la línea ferroviaria del Canfranc serán otras de las líneas de acción de CHA, junto con la petición de más inversión en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), la defensa de la transparencia y de los derechos históricos.

Finalmente, Briz ha mencionado otros asuntos en los que incidirá su grupo, como la recuperación de los bienes religiosos aragoneses depositados en Cataluña y lograr "otro trato" para el aragonés y el catalán como lenguas que se hablan en la Comunidad autónoma, tras sostener que ha sido un "escándalo y una barbaridad" la derogación de la ley de lenguas propiciada por el actual Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento