La portavoz del Gobierno valenciano y consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha asegurado este viernes que la reducción del presupuesto de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) es "es una opción" en la que el Consell no está trabajando, sino que la apuesta es el diálogo, ha afirmado.

Català se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por el conflicto con la AVL por la definición del valenciano y la petición del Consell para que lo modifique para adaptarla a lo que marca el estatuto de autonomía y la posibilidad de minorar su presupuesto en caso de que no atiendan a esta reclamación. "Evidentemente es una opción porque el Consell puede subir o bajar los presupuestos pero estamos trabajando en el diálogo", ha insistido.

"El diálogo con la AVL es fluido porque es un órgano estatutario y, evidentemente, tiene un diálogo con el Gobierno, como todos los órganos estatutarios y las entidades que están bajo el paraguas del Gobierno valenciano", ha agregado.

En este sentido, ha rechazado pronunciarse por las acciones del Consell en caso de que la AVL persista en el mantenimiento de la actual definición. Se trata de un "futurible" y que no van a adelantar ninguna respuesta sobre algo que "no ha pasado". "En el momento que pase ya veremos cuáles son las mesuras que adopta el Consell", ha dicho.

La consellera ha apuntado al respecto que el Gobierno valenciano solicitó que realizara el cambio en la definición conforme a lo que marca el estatuto de autonomía y, según ha recordado, el diccionario "está sometido a revisión", según consta en la web de la AVL.

Financiación "oportuna"

A preguntas de si el Consell va a pedir subvenciones al Ministerio de Cultura para este órgano estatutario, Català ha afirmado que la AVL recibe una financiación de la Generalitat y que la aportación que realiza es la "oportuna".

Consulta aquí más noticias de Valencia.