Un total de 930 chicos de entre 3 y 16 años ha participado en los 32 espacios educativos saludables celebrados este verano en 28 municipios extremeños, según los datos aportados por la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, quien ha recordado que el plan de lucha contra la pobreza infantil firmado con la Plataforma del Tercer Sector también incluye actividades o medidas durante el periodo escolar.

Para María Ángeles Muñoz, estos espacios educativos saludables han sido un "éxito para los niños" que han disfrutado de un periodo vacacional "lleno de actividades", de ocio y "educación en valores".

En declaraciones a los medios con motivo de la clausura de estos espacios celebrada en la Alcazaba de Badajoz, ha recordado que los mismos están incluidos en el plan contra la pobreza infantil firmado con las organizaciones de la Plataforma del Tercer Sector y que es "uno" de los que pondrá en marcha el Ejecutivo regional "para atender a los niños que lo necesiten" y para contribuir a "crear unas personalidades adultas desarrolladas y en buenas condiciones" para "crear" el futuro de la actual sociedad.

Además, ha agradecido a Cruz Roja como entidad encargada de la gestión de esta iniciativa financiada por la administración regional a través del citado plan, y que también ha contado con la colaboración de distintas entidades para contribuir a que el verano de los niños sea "bueno" y "feliz".

La consejera ha agradecido y ha felicitado también la labor de los más de 300 voluntarios de Cruz Roja que han colaborado con una actividad que también ha generado 151 puestos de trabajo.

Actividades del plan contra la pobreza infantil

Sobre la posibilidad de que esta experiencia se repita en próximos años, María Ángeles Muñoz ha recordado que el acuerdo con la Plataforma del Tercer Sector incluye todas aquellas medidas "necesarias" para que la vida de los niños sea "satisfactoria" en diversos ámbitos como actividades veraniegas para que tengan un "verano en plenitud" o las orientadas, con motivo del inicio del colegio, a "ayudar al éxito escolar" o a la adquisición de los materiales de texto.

Muñoz ha hecho estas declaraciones a los medios antes de visitar las actividades organizadas en la Alcazaba de Badajoz con motivo de una jornada de convivencia para unos 300 chicos de la ciudad pacense y de localidades cercanas para clausurar los espacios educativos saludables.

Este acto también ha contado con la presencia de la concejala de Bienestar Social del ayuntamiento de la capital pacense, Rosario Gómez de la Peña, y del presidente de Cruz Roja en Extremadura, Sebastián J. Calvarro, quien ha reconocido que el número de participantes en los espacios educativos ha aumentado con respecto al pasado año, aunque "no era lo mismo" dado que este 2014 se ha querido "evitar la estigmatización" de los niños incluyendo actividades de ocio.

"¿Si lo vamos a realizar en próximos años? Yo mejor que no, porque eso supondría que las condiciones sociales de sus papás han mejorado, y no hay mayor labor social que el empleo, si están colocados y tienen esa necesidad cubierta mejor, pero es posible que esto no suceda", ha añadido, a la vez que ha compartido con Muñoz que también se realizará durante todo el año para la promoción del éxito escolar.

Por su parte, Rosario Gómez de la Peña ha agradecido al Gobierno de Extremadura, en nombre de las familias pacenses que se han visto beneficiadas de los mismos, la puesta en marcha y la financiación de estos espacios, dado que los ayuntamientos "no" cuentan "muchas veces con estos recursos", al tiempo que también ha dado las gracias a Cruz Roja por el trabajo desarrollado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.