El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que con la nueva Ley de Financiación de la Universidad de Extremadura (UEx), que se encuentra en la fase final de su tramitación parlamentaria, no solo se garantiza para 2015 la misma nominativa que en 2014, que se ha incrementado en 1,7 millones, sino que además, recibirá más fondos para infraestructuras con el nuevo programa operativo de fondos Feder.

Monago ha recordado que hace tres años anunció que la UEx contaría en esta legislatura con una Ley de Financiación estable porque con ella "será más fácil enfrentarse a los cambios que se avecinan en materia universitaria" y porque la financiación ayudará a concretar el modelo de universidad que busca Extremadura.

En su discurso de inauguración del curso académico 2014/2015, ha resaltado el "alto grado de consenso" alcanzado entre las distintas fuerzas políticas con representación en la Asamblea de Extremadura y la institución universitaria sobre el contenido de la nueva norma que permitirá dar estabilidad presupuestaria a la universidad extremeña con la que el Ejecutivo regional ha mantenido unas "relaciones fluidas" y un "contacto directo" que ha permitido fortalecer el nexo entre ambas instituciones.

En este sentido también ha hecho mención a los institutos universitarios, a los parques científicos y tecnológicos y a la Estrategia de Especialización Inteligente como prueba de lo que se ha conseguido en este tiempo en el que se ha hecho "más con menos", algo que "no era un eslogan político", sino "una necesidad del momento", ha recalcado Monago.

"Teníamos que ofrecer los mismos o mejores servicios, sin renunciar a la calidad, como se ha demostrado, pero reduciendo los costes", ha subrayado el jefe del Ejecutivo extremeño que ha añadido que "no se puede gastar más de lo que se tiene, pero sí es posible sacarle el mayor rendimiento a los recursos disponibles", en alusión a los proyectos que se han puesto en marcha.

Respecto al espíritu y la esencia de la universidad, Monago ha hecho alusión a una frase del filósofo Bernardo de Chartres que decía que "somos enanos encaramados a hombros de gigantes. De esta manera, vemos más y más lejos que ellos, no porque nuestra vista sea más aguda sino porque ellos nos sostienen en el aire y nos elevan con toda su altura gigantesca".

"Todos los que hemos pasado por ella sabemos que la universidad no sólo nos prepara para una profesión, sino que nos aporta una formación integral y nos enseña lecciones muy valiosas que podremos aplicar a todos los ámbitos de nuestra vida. Ser universitario nos permite aprovechar el conocimiento de los que más saben de cada materia, los profesores y los autores que aparecen en los manuales de estudio, los gigantes de la sociedad, y desde esa base, poder contribuir nosotros también a ampliar los conocimientos de nuestra sociedad, a dar un paso más", ha manifestado.

Por ello, con el inicio del curso académico, todos los alumnos tienen una nueva oportunidad de "encaramarse a hombros de gigantes" y para "contribuir al progreso de la sociedad", que es uno de los papeles de la universidad, según ha indicado el presidente extremeño que ha añadido que desde el Ejecutivo se ha intentado atender "todas y cada una de las necesidades" de la UEx para que pueda afrontar los nuevos retos.

Tasas y becas

En este sentido ha recordado que el Gobierno regional se posicionó al lado de la UEx cuando se acogió al mínimo de la horquilla permitida cuando se incrementaron las tasas universitaria, lo que ha convertido a Extremadura en una de las Comunidades Autónomas con los precios más bajos; o cuando se rechazó la política de becas que impulsó el Gobierno central a final del curso 2011-2012 Y se flexibilizaron los criterios para acceder a las becas complementarias para estudios universitarios.

También ha recordado que se puso en marcha la beca social para dar respuesta al alumnado que pasa por circunstancias excepcionales y difíciles que pueden frenar su trayectoria académica y que se ha aumentado su cuantía hasta los 75.000 euros en el último curso, en el que se beneficiaron 90 alumnos, además de ir avanzando en la adaptación y creación de nuevos títulos universitario que respondan a las necesidades que plantea la sociedad.

La acreditación del profesorado, la creación y reconocimientos de centros universitarios, la ordenación de enseñanzas oficiales, la internacionalización del sistema universitario español o la renovación de la acreditación de los títulos de grado, máster y doctorado, son otras cuestiones que exigen, a juicio el presidente extremeño, "un importante trabajo de gestión" tanto de la UEx como del Gobierno regional, por lo que ha pedido "la implicación de todos para rediseñar la Universidad de Extremadura".

Monago ha recordado también otras medidas que se pondrán en marcha en los próximos meses como la nueva plataforma de investigación de la Consejería de Economía, Competitividad e Innovación, donde se recojan los currículos de todos los investigadores de la región que participen en convocatorias y ayudas de la Administración regional, o las nuevas convocatorias de ayudas y becas en recursos humanos, para la formación de tecnólogos, pre y posdoctorales, así como una nueva convocatoria para la atracción de talentos.

"Todo ello lo hacemos porque creemos sinceramente y defendemos cada día que la formación es la mejor herramienta de la que disponemos para avanzar en el desarrollo de nuestra sociedad. Y contamos para ello con una universidad de prestigio, con 40 años de experiencia y compuesta por profesionales de primer nivel en cada una de las disciplinas. Sin una universidad de calidad y solvente, no sería posible la trasformación económica y social que estamos llevando a cabo", ha concluido.

En el acto académico se ha dado la bienvenida a los nuevos doctores y el catedrático Juan Hernández Núñez ha pronunciado la lección magistral titulada 'Ingeniería del software: aprendiendo del pasado, diseñando el futuro', al igual que el rector, Segundo Píriz que también ha pronunciado un discurso en el que no ha obviado que este curso estará marcado por la convocatoria de elecciones para elegir Claustro y equipo rectoral, y a las que ya ha anunciado que repetirá como candidato.

El último en tomar la palabra ha sido Monago que ha dado por inaugurado el curso ante personalidades como el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano; el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias; la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, o el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríquez Ibarra, entre otras autoridades.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.