El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, aseguró este domingo que Rodríguez Zapatero se "estrellará", al igual que sus predecesores Felipe González y José María Aznar, si no asume la necesidad de solucionar el conflicto político en Euskadi por medio del diálogo político en una mesa de partidos.

Larreina, que participó en un acto de presentación de la candidatura de EA para las próximas elecciones en la localidad alavesa de Dulantzi-Alegría, consideró que el conflicto político "únicamente se solucionará por medio de la política, a través del diálogo de todas las fuerzas políticas en una mesa de partidos representativos de la sociedad vasca".

EA no está dispuesta a participar en un paripé para salvar los muebles a nadie


"Nosotros no queremos que se estrelle porque en esto nos jugamos el futuro de nuestro país, la libertad de nuestro pueblo", subrayó el dirigente de EA.

Además, Larreina afirmó que EA ha hecho "todo lo posible" para que Batasuna haga el camino que le lleve a la arena política y recordó que "les hemos acompañado en ese camino y hemos participado en todos los foros que han sido necesarios, pero ahora el resto del camino -insistió- lo tienen que hacer ellos solos".

"EA no está dispuesta a participar en un paripé para salvar los muebles a nadie", recalcó.

En un comunicado, el secretario de Organización de esta formación nacionalista apostó por trabajar en cada municipio desde un ideario "abertzale, democrático y socialdemócrata que construya país y procure el bienestar de la ciudadanía".

En este sentido, indicó que esto "sólo lo puede hacer EA, no lo pueden hacer ni el PNV desde el ideario neoliberal que ha demostrado tener en el proceso de aprobación del Impuesto de Sociedades" ni la izquierda abertzale "que a veces parece no haberse dado cuenta de que el muro de Berlín ha caído ya hace unos años".

La candidatura de EA a la Alcaldía de Dulantzi-Alegría está encabezada por Javier Iturre, que releva a José Luis Martínez Elejalde, su compañero de formación que ha estado doce años al frente del Ayuntamiento.