Feijóo compromete el apoyo de la Xunta para "crear un polo aeronáutico" como sector estratégico en la economía gallega

La factoría Delta Vigo inaugura su nueva división de fibra de carbono, que ha generado cuatro patentes
Vigo Feijoo Delta
Vigo Feijoo Delta
EUROPA PRESS/REMITIDO
Vigo Feijoo Delta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este viernes que Galicia está en disposición de "crear un polo aeronáutico" como sector estratégico en la economía gallega, y ha comprometido el apoyo de la administración para lograrlo.

Durante una visita a las instalaciones de la empresa Delta Vigo, en el parque Tecnológico y Logístico de Valadares, Feijóo ha afirmado que la Xunta "reforzará" el Consorcio Aeronáutico de Galicia a través de Asime, que apoyará también las iniciativas de la Zona Franca en esta industria (como la incubadora de empresas de aeronáutica).

También ha apuntado que la Xunta buscará inversión internacional "en la medida de sus posibilidades" y mantendrá su compromiso de certificación de calidad en este sector.

Según el presidente gallego, "ya hay masa crítica" para crear este polo industrial, que se sumará a otros estratégicos para la economía gallega, com el naval, la automoción o las TICs. A ese respecto, ha abogado por "diversificar la economía", y ha insistido en estos sectores punteros son los que "mejor resisten las crisis".

Delta vigo

El presidente de la Xunta, junto con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, han inaugurado la nueva división de Delta Vigo, Delta Carbon Fiber Technologies, que es resultado de cuatro años de investigación y desarrollo para "ser referente en procesos novedosos de aeronáutica y automoción", según ha explicado el presidente de Delta, Francisco Puga.

Puga ha señalado que esta nueva división ya ha generado cuatro patentes, relacionada con los procesos de construcción de 'composites' para aeronáutica. "Hemos conseguido hacer viables algunas piezas en fibra de carbono, que no lo eran en metal", ha indicado.

El grupo Delta, que nació en Vigo hace 67 años, dedica la mayor parte de su esfuerzo en estos momentos a la aeronáutica y, de hecho, sus ingenieros acaban de participar en el proceso de ensamblaje del Fan Cowl A320 en la fábrica de Air Bus en Puerto Real.

Francisco Puga, quien ha subrayado que el grupo tiene carga de trabajo garantizada para un año, se ha sumado a las intenciones de la Xunta de crear ese "polo" de la industria aeronáutica, para lo que ha ofrecido la colaboración de Delta. "En Galicia hay capacidad para abordar con éxitos los proyectos. Hay que arrancar cuanto antes y generar masa crítica, no debe darnos ningún miedo", ha proclamado.

El grupo Delta tiene dos plantas en Vigo: una en Peinador, dedicada a las piezas de utillaje y calderería, a la automatización industrial y a la robótica; y otra en el Parque Tecnológico, donde realizan su trabajo casi todos los ingenieros, en I+D, diseño mecánico y prototipos. Asimismo, cuenta con una planta en Illescas, dedicada a la industrialización de procesos en aeronáutica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento