El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado durante el balance del primer año de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía, que "es una presidenta sensible a las cuestiones malagueñas" y que tiene como "prioridad" la lucha contra el desempleo. "Díaz ha respondido a los compromisos políticos manifestados, está en Málaga y conoce su realidad", ha apuntado.

Así lo ha comunicado este viernes en rueda de prensa el secretario general de los socialistas en Málaga, quien ha destacado que luchar contra el desempleo "ha sido la prioridad de la presidenta durante su primer año de gobierno", y ha detallado que en la provincia, la Junta ha invertido más de 228 millones de euros para fomentar y crear puestos de trabajo.

Asimismo, Heredia ha señalado el compromiso de Díaz con el sector turístico y su "total implicación" con el de la construcción, mediante el decreto de construcción sostenible con 28,5 millones de euros de presupuesto para la provincia con una creación de 4.235 puestos de trabajo directos.

En este sentido, entre las medidas para luchar contra el desempleo, Heredia ha mencionado el plan Emplea Joven, "que ha contribuido a frenar la destrucción de empleo entre menores de 25 años y poder dar la oportunidad a los jóvenes de acceder a su primer trabajo".

Por otro lado, ha subrayado la estrategia de alianza empresarial trazada "al máximo nivel" por la presidenta para atraer inversiones a Andalucía y promover la formación de jóvenes en las empresas. Así, ha señalado que la Junta y Telefónica han concedido las primeras 47 becas del programa dirigido a formar a universitarios andaluces en compañías tecnológicas de nueva creación, de las que 32 han sido para estudiantes de Málaga.

En materia social, el responsable socialista ha afirmado que el Ejecutivo regional "ha sostenido a pulmón, con recursos propios, las bases de nuestro Estado del Bienestar". "Pese a la asfixia financiera a la que nos tiene sometidos el Gobierno del PP, Andalucía mantiene la ayuda de dependencia, que en Málaga beneficia a 27.500 personas o la teleasistencia, unas 28.500", ha apostillado.

Además, ha apuntado que más de 30 millones de euros se han invertido en el bienestar de los malagueños en materia de servicios sociales comunitarios; los planes de inclusión social; contratación para personas dependientes; programas de igualdad, etcétera.

En materia de educativa, el dirigente socialista ha explicado que se han invertido 500 millones de euros en "garantizar el derecho a la educación y en ayudar a las familias en estos momentos de recortes salariales, desempleo y falta de ingresos". "Hablo de los programas de aula matinal, acogida, comedores escolares, escuelas infantiles, monitores de dirección o educación infantil", ha detallado.

Respecto a la sanidad, ha resaltado que están abiertos 180 centros de atención primaria, con 15.900 citas diarias, y más de 159.300 mayores beneficiados por el programa de examen de salud a mayores de 65 años.

Asimismo, ha afirmado que el mantenimiento del Hospital Regional y del Clínico ha costado 550 millones de euros y que están previstos cinco helipuertos para la atención de urgencia.

Por último, Heredia ha hecho referencia al metro de Málaga, una infraestructura con la que la presidenta "se comprometió" en su discurso de investidura "y hoy es una realidad". "Ha sido la inversión más alta de la Junta en toda la Comunidad", ha añadido a la vez que ha destacado la "capacidad negociadora" de Díaz.

En este punto, el dirigente del PSOE ha recordado que Díaz visitó oficialmente el Ayuntamiento de la capital y se reunión con el alcalde, Francisco de la Torre —del que ha dicho "siempre tiene un problema para cada solución"— y "acordó sacar el proyecto de la refriega política, buscar la mejor solución técnica para su paso por el centro y se comprometió a que fuera una realidad en el menor tiempo posible".

Sin embargo, el dirigente socialista ha matizado que "quedan tareas pendientes y la presidenta es consciente". "Con la misma voluntad firme de defensa del interés general de Andalucía frente a un Gobierno que nos asfixia y recorta, con la convicción de que las políticas de izquierdas son la salida de la crisis y la garantía del bienestar, afrontaremos lo pendiente y lo urgente sin olvidar que el PSOE es el partido que mejor representa, defiende y comprende Andalucía", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.