El portavoz de IU en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, José Luis Centellas, ha mostrado el apoyo de la coalición a la marcha que en la tarde de este viernes van a celebrar los trabajadores de Elcogás en Puertollano (Ciudad Real) contra el cierre de la central térmica y ha criticado la falta de actuación en materia industrial del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.

Centellas, en rueda de prensa en Ciudad Real capital, ha criticado que el Gobierno no haya tomado ninguna medida para modificar la actual normativa que es la "excusa" que está utilizando la empresa para cerrar las instalaciones el próximo 31 de diciembre.

Para Centellas, no es de recibo que el presidente del Gobierno no entre en conflictos como el de Elcogás y que no haga ni el más mínimo gesto por la continuidad de la factoría.

El dirigente de IU ha lamentado que el presidente del Gobierno ponga en valor la reducción de las cifras del paro y, a la vez, no haga nada para que los más de 200 trabajadores de Elcogás —a los que habría que sumar los de las empresas subcontratistas— se vayan a desempleo.

Centellas ha recordado que IU siempre ha estado al lado de los trabajadores, primero desde una perspectiva institucional, recibiendo a una representación en el Congreso de los Diputados, y ahora "en la calle", sumándose a la marcha que tendrá lugar este viernes.

Fuera del debate

Por su lado, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha criticado que la política industrial no fuera abordada "ni tan siquiera mínimamente" por la presidenta regional, María Dolores Cospedal, en el Debate del Estado de la Región de esta semana.

Martínez, que ha dicho que el discurso de Cospedal estaba "lejos de la realidad" de la comunidad autónoma, ve llamativo que la presidenta regional no abordará la crisis de las emergías renovables, que afecta a la comarca de Puertollano, o cómo dar una salida a comarcas como la de Almadén, también en Ciudad Real, tras el cierre de las minas de mercurio.