El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha inaugurado este viernes la puesta en marcha de dos nuevos servicios de gestión de residuos en Ecoparque Gran Canaria Norte, anteriormente conocido como Complejo Medioambiental de Salto del Negro.

De esta manera, se trata de la automatización de la planta de clasificación de envases ligeros y la planta de clasificación de fracción resto de residuos urbanos, informó la Corporación insular.

En el acto también estuvo presente la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, así como directivos de las empresas que integran la U.T.E. responsable de la gestión del recinto (Ferrovial Servicios y Ayagaures Medio Ambiente).

La automatización de la planta de clasificación de envases ligeros ha supuesto un inversión de 1,87 millones de euros, tiene capacidad para tratar 12.642 toneladas al año y permitirá un mayor rendimiento a la hora de seleccionar los materiales destinados a reciclaje.

Así, en esta planta se están realizando además los ajustes adecuados para dar entrada también a los envases ligeros procedentes de la industria turística de la isla.

Clasificación de fracción resto de residuos urbanos

Por su parte, en la planta de clasificación de fracción resto de residuos urbanos se ha invertido 4,6 millones de euros y tiene una capacidad de 337.120 toneladas/año.

En la actualidad, procesa el 23% de la producción mensual total de fracción resto de los residuos municipales, pero se prevé que en seis meses se esté procesando en esta planta el 100% de estos residuos.

La entrada en funcionamiento de estos nuevos servicios en Ecoparque Gran Canaria Norte se da un paso adelante en el plan de obras previsto por el Cabildo de la isla en este recinto.

El sellado del vertedero municipal,

Para final de año

Mientras, a finales de este año está prevista la finalización del sellado del vertedero municipal. Para inicios del año que viene está prevista la apertura de la senda ambiental y la culminación de la Fase I de Biometanización.

Hasta el momento se ha ejecutado un 32 por ciento de las obras previstas en este Ecoparque, con una inversión ligeramente superior a los 12 millones de los casi 41 millones de euros previstos en el presupuesto total.

Actualmente, Ecoparque Gran Canaria Norte, que es la mayor planta de tratamiento de residuos de Canarias con sus casi 290 mil metros cuadrados, trata un total de 276.990 toneladas de residuos, una cantidad similar a la que se estima para el Ecoparque Gran Canaria Sur (Juan Grande), donde el Cabildo de la isla ya ha puesto en marcha las obras de construcción de un complejo similar al ubicado en la capital grancanaria.

"ha valido la pena el esfuerzo realizado"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, manifestó que "ha valido la pena el esfuerzo realizado en los últimos tres años para situar a Gran Canaria en el nivel de exigencia europea en materia de gestión de residuos".

"Con estas instalaciones —continuó—, y con las que ya estamos construyendo en el sur de la isla, Gran Canaria entra de lleno en el siglo XXI afrontando de forma eficiente y con el máximo respeto al medio natural uno de los problemas más complejos a los que se enfrenta actualmente la Humanidad: qué hacer con los residuos".

Por su parte, Bravo de Laguna destacó que "la creación de ecoparques estratégicos en la isla permitirá seleccionar, reciclar y aprovechar energéticamente los residuos que generamos en cada hogar, en cada industria de Gran Canaria".

Además, recordó que "Gran Canaria es la isla del Archipiélago con mayor número de empresas medioambientales y, por tanto, este nuevo recinto ofrecerá dos respuestas: de un lado, la propia de la gestión de los residuos y, de otro, la de ser motor de generación de empleo y de actividad económica en Gran Canaria".

"El volumen de ingresos de las empresas de medio ambiente en Gran Canaria suma unos120 millones de euros al año. El empleo en actividades relacionadas con el medio ambiente suma en Gran Canaria unos 8.000 puestos de trabajo directos. Estas cifras aumentarán en la isla porque lo que antes era un problema para todos ahora es un vector clave en el desarrollo económico de Gran Canaria", concluyó el presidente.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.