El secretario de Salud y Política Social del PSOE de La Rioja, Julián Olagaray, ha exigido este viernes al Gobierno regional retirar el copago farmacéutico por considerarlo "injusto e ineficaz".

Según consideran desde el Partido Socialista, con esta medida, el Partido Popular "ha rebajado la factura farmacéutica pero sin establecer medidas de eficacia en la gestión administrativa para hacer un gasto sostenible" y por ello "ha hecho partícipe del pago de los medicamentos a los pensionistas y jubilados, metiéndoles un hachazo en sus bolsillos".

Por todo ello, ha aseverado, a día de hoy "constatamos el fracaso de estas medidas mal denominadas de ahorro" que se sustentan en "una evolución negativa del gasto farmacéutico". Evolución que se demuestra "con cifras" ya que en La Rioja, y según los últimos datos, "a lo largo de los últimos siete meses del año el gasto farmacéutico ha aumentado ligeramente".

Así, "si en los mismos meses de 2013 el gasto ascendió a 3.354.000 euros, durante la misma época del 2014 ha ascendido hasta los 3.369.000 euros". Una tendencia "que se constata si computamos el gasto farmacéutico interanual" puesto que entre agosto de 2012 y julio de 2013 el gasto ascendió a 5.656.000 euros en nuestra Comunidad, "unos 100.000 euros menos que entre agosto de 2013 y julio de 2014", ha señalado.

Una evolución "negativa" que representa "el fracaso más absoluto de las medidas de ahorro del PP" ya que son medidas que "dañan injustamente los bolsillos de los ciudadanos".

Por todo ello y a raíz de "este fracaso" desde el PSOE "exigimos que se deje de aplicar el copago farmacéutico" y que "se exima a jubilados, pensionistas y al conjunto de la población de este injusto gravamen". Además piden al Gobierno popular que "busque medidas de ahorro".

"contrataciones irregulares de medicamentos"

Además, desde el PSOE han querido alertar de las últimas informaciones del Tribunal de Cuentas quien advierte "de contrataciones irregulares de medicamentos en los años 2010 y 2011". Según indican los socialistas, en esa época se han realizado "compras de medicamentos y suministros al margen de lo establecido en la ley de contratos del sector y sin expedientes administrativos".

Por todo ello "se incumplen los principios de publicidad que tiene que regir en toda compra de medicamentos" y desde el PSOE se preguntan "porqué se han realizado así esas irregularidades, a cuánto ascienden y si hay algún beneficiario quién es".

Ante esta situación, desde el PSOE exigen al consejero de Salud, José Ignacio Nieto, "que dé cuentas de la evolución negativa del gasto farmacéutico, que elimine el copago de medicamentos y que informe de las irregularidades en la gestión de compra de los suministros de medicamentos para todos los hospitales y centros de salud de la comunidad autónoma".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.