La serie Gomorra
Imagen de la serie italiana 'Gomorra', basada en la novela de Saviano. SKY CINEMA

Grandes rivales pugnarán el próximo lunes por hacerse con la audiencia. El primer capítulo de la tercera temporada de Isabel competirá con un estreno en La Sexta: la serie Gomorra, que también se verá las caras con una 'troupe' de cocinerosTop Chef y el de Chiringuito de Pepe.

Se trata de la adaptación televisiva del bestseller homónimo de Roberto Saviano, una obra arriesgada y verídica sobre la Camorra napolitana que ha vendido 10 millones de copias en todo el mundo.

El libro se convirtió en un fenómeno y en 2008 Matteo Garrone adaptó la obra a la gran pantalla.

La serie cuenta con producción internacional (SKY Cinema, Cattleya, Fandango y La 7 y Beta) y el rodaje se llevó a cabo en escenarios originales de Nápoles, Barcelona, Milán y Ferrara.

Gomorra relata los destinos entrelazados de dos grandes familias; una mezcla de intrigas sórdidas, lealtades traicionadas y una inmensa ansia de poder. La serie retrata una realidad en la que es difícil distinguir entre el bien y el mal, y cuyos valores suelen seguir una lógica perversa dictada por el instinto de supervivencia.

Un sacrificio intolerable, el detonante

La historia es relatada a través de los ojos de Ciro, un joven de 30 años, mano derecha de Pietro, el padrino del clan de los Savastano. Él sabe mejor que nadie lo que significa ser un miembro leal del clan.

Cuando Pietro Savastano decide sacrificar las vidas de muchos de los miembros de su banda solamente como declaración sangrienta de guerra a su rival, el jefe del clan Salvatore Conte, algo muere en Ciro. Una de las muchas víctimas de este derramamiento de sangre es su padre adoptivo Attilio, otro miembro del clan siempre leal a Don Pietro.

La historia es relatada a través de los ojos de Ciro, un joven de 30 años, mano derecha del padrino del clan de los SavastanoAun así, cuando Pietro Savastano es condenado a una larga estancia en prisión, su propio código de honor obliga a Ciro a seguir obedeciendo las órdenes de Pietro. Ciro deberá convertirse en el mentor primero de Gennaro, hijo de Pietro, y de su esposa, Imma, dos personas que no están a la altura de llevar las riendas del clan pero que aprenden rápidamente.

Con la espalda contra la pared y sabiendo que sembrar las semillas del caos es el mejor método para lograr un nuevo orden, Ciro finalmente llega a un pacto secreto con el enemigo más odiado del clan Savastano, Salvatore Conte. El resultado no es sólo un derramamiento de sangre implacable fuera y dentro del clan de Savastano, sino también un nuevo orden, con Ciro como el nuevo padrino.

Pietro, que aparentemente se ha vuelto loco durante los interminables meses en prisión, escapa cuando es trasladado a una clínica mental. De repente, todo lo ve claro de nuevo y sus ojos reflejan el anhelo por llevar a cabo la venganza más sangrienta jamás vista en Nápoles...

Amenazado desde 2006

El autor de la historia, Roberto Saviano, es un periodista nacido en Nápoles en 1979 que vive bajo amenazas y con protección policial desde octubre de 2006, poco despues de que se publicara su libro, Gomorra, en el que denuncia las actividades de la Camorra napolitana.

El libro fue traducido y publicado en más de 50 países y vendió más de 10 millones de copias.

Saviano recibió la solidaridad de varios ganadores del Premio Nobel en 2008, y en noviembre del mismo año fue invitado a Suecia para dar un discurso sobre la libertad de expresión de la Academia de los Nobel.