La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado este viernes la sexta edición del Mercado internacional de animación, videojuegos y new media, '3D Wire', que, según sus propias palabras, "se ha convertido en el mayor evento de animación, videojuegos y new media que se celebra en España", que tendrá lugar de 2 al 5 de octubre en Segovia y que contará con Bélgica como país invitado.

García ha explicado que este evento se plantea "con una única visión integradora" de estas tres industrias "como un gran núcleo de sinergias entre profesionales y empresas, un mercado europeo que se ha convertido en un verdadero centro de negocios para la animación y los videojuegos" que reúne lo mejor y lo más novedoso del sector y al que acuden cada año productoras, inversores, 'broadcasters' o 'freelances'.

En sus cinco ediciones celebradas hasta la fecha, este mercado ha reunido a más de 11.000 profesionales y se han recibido cada año más de 700 obras de animación de todo el mundo.

'3D Wire' propiciará el contacto entre profesionales, nuevos talentos y empresas con una programación conformada por conferencias, presentaciones de proyectos, proyecciones, eventos de 'networking', exposiciones, talleres, clases maestras y zonas para encuentros bilaterales.

En paralelo se celebrará 3D Wire Fest, Festival Internacional de Cortometrajes de Animación, que se ha convertido en poco tiempo en un referente a nivel europeo. 3D Wire Fest es el único festival Cartoon D'Or en España. Este prestigioso premio es el mayor galardón de animación a nivel europeo.

La consejera ha explicado que esta cita "comparte los objetivos" de la Consejera de Cultura y Turismo en lo referente al fomento de la creatividad, el empleo de las tecnologías en las iniciativas culturales y el desarrollo de las industrias culturales "que son medios de enorme potencial e interés para Castilla y León".

Asimimo, García ha explicado que el mercado '3D Wire' supone, al mismo tiempo, "una oportunidad" para las industrias culturales de Castilla y León porque "es una de las puertas de entrada más importantes" hacia el mercado europeo y sirve "para fomentar el surgimiento" de nuevos proyectos ligados al sector o para afianzar los ya existentes.

Durante los últimos años, 40 productores, realizadores y desarrolladores de videojuegos de Castilla y León han participado en el mercado '3D Wire'.

'3D Wire' es una oportunidad para todos aquellos jóvenes que hayan terminado sus estudios relacionados con el mundo de la informática y las nuevas tecnologías, las artes, el ocio o cualquier otro interesado este tipo de propuestas culturales. Resultará especialmente atractivo para aquellos que han cursado estudios como Bellas Artes o se hayan formado en materias vinculadas al diseño y la programación.

Por otro lado, Alicia García se ha referido al apoyo que se está dando desde la Junta a la comercialización de los productos culturales de la Comunidad y a la mejora de la formación de las empresas del sector, "ejes fundamentales" del primer Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León 2013-2016 y que se han traducido en distintas iniciativas en los últimos años.

Entre las iniciativas de fomento de las industrias culturales, García ha destacado las destinadas a financiar proyectos de contenidos digitales culturales y de recursos didácticos del español en Internet o dispositivos móviles con un importe de 210.000 euros, línea de ayudas a través de la que, ya en 2013, se financiaron 20 proyectos culturales de la Comunidad.

Asimismo, ha remarcado que desde el Gobierno autonómico se trabaja para que en la Comunidad se desarrollen proyectos que, a través de la innovación, saquen "el mejor partido a las capacidades, al talento y a la creatividad" y que, en este sentido, el mercado '3D Wire' constituye una buena prueba de esa apuesta.

La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que, en la edición de 2014, '3D Wire' reforzará su proyección internacional con la presencia de Bélgica como país invitado. Así, una delegación de empresas belgas acudirá al mercado para participar en reuniones, presentar proyectos y encontrar coproductores. Se realizarán proyecciones, conferencias y encuentros con profesionales belgas de la animación y los videojuegos en colaboración con Brussels Invest & Export y Screen Brussels de la Embajada de Bélgica.

Encuentros con otros países

En busca de posibles coproducciones entre países europeos, se organizarán de nuevo los encuentros 'one to one' entre una representación de las más importantes empresas de la animación y los videojuegos de España y Bélgica.

Por otro lado, 'The BigBallStudio', empresa ganadora del concurso abierto para el desarrollo de un videojuego para móviles y tablets basado en la última película dirigida por Javier Fesser sobre 'Mortadelo y Filemón', presentará el videojuego ganador en exclusiva durante la celebración del '3D Wire'.

Además, el equipo que ha hecho posible la película, entre otros su director, Javier Fesser, acudirán a '3D Wire' para contar cómo ha sido el trabajo de cada etapa de este largometraje de producción nacional.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.