La diputada regional de Foro Carmen Fernández ha lamentado este viernes los resultados de un informe elaborado por la Universidad de Oviedo que alerta de que Asturias figura entre las regiones menos relevantes para el comercio exterior. "Que Asturias haya retrocedido diez años en materia de exportaciones es otra prueba de nuestra decadencia, de que con las fracasadas políticas de Javier Fernández nos quedamos fuera de la recuperación", ha señalado.

A través de una nota de prensa, Fernández ha explicado que, según el Informe mensual comercio exterior de junio 2014 del Ministerio de Economía y competitividad, Asturias disminuye de forma continuada sus exportaciones y el pasado mes de junio el retroceso fue del -1,9%, pero peor aún fue el dato del retroceso desde enero a junio de 2014, que fue del -4,9%, lo que supone un saldo de un -15.2% respecto al mismo periodo del pasado año.

Fernández pide al Gobierno del socialista Javier Fernández que, con esos datos negativos para nuestra comunidad, explique qué va ha hacer para cambiar esta tendencia "decadente".

A juicio de Foro, la promoción exterior de las empresas asturianas debe comprender, en un proceso gradual, tanto la exportación de productos y servicios como la realización de inversiones en el exterior para complementar la actividad radicada en Asturias.

La diputada ha explicado que la promoción exterior de las empresas depende de factores como la elección apropiada de los mercados de destino, conocimiento de las regulaciones del país, el dominio de los sistemas de pagos y de garantías que se utilizan en las transacciones internacionales, la elaboración de una estrategia comercial apropiada de acceso a los mercados del país objetivo o de ser capaz de comunicarse en otra lengua. "Mientras el Gobierno persevere en su abandono a las pymes será imposible revertir los resultados", ha señalado.

Por último, ha dicho que Foro apostó por crear una marca distintiva de calidad asturiana para apoyar a las empresas del Principado en su internacionalización. "Pero el resto de los grupos parlamentarios la rechaza sin ofrecer alternativa", ha lamentado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.