El parlamentario de EH Bildu y secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, ha afirmado que, aunque hace falta "avanzar más", también por parte de ETA, no ve "una solución sencilla" al actual proceso de paz si el Gobierno de Rajoy "entorpece todos y cada uno de los pasos". Además, ha advertido al Ejecutivo central de que, pese a su política de "amenaza sobre amenaza", los catalanes han decidido que "el futuro es suyo".

En declaraciones a Europa Press, Urizar se ha referido a las manifestaciones del secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, que ha pronosticado un semestre "importante" para avanzar en "temas sensibles" para la paz y convivencia. "No sé si se refiere a ETA o a alguna de las propuestas que le vaya a trasladar Urkullu a Rajoy en esa supuesta reunión que habrá dentro de unas semanas", ha dicho al respecto.

El secretario general de EA ha aludido a la futura reunión de ambos mandatarios y ha dicho no tener "claro" que del encuentro salga "algo positivo". "No lo tengo muy claro, creo que por lo menos por parte del gobierno de Mariano Rajoy", ha explicado.

Para Urizar, la "negativa a ayudar o a avanzar en cualquier tema relacionado con el conflicto político y la resolución de las consecuencias" se deben a "una decisión política, y es la de entorpecer".

"Por lo tanto, nosotros, como formación política, animaremos a que todas las partes sigan dando avances, sigan dando pasos, porque creemos que todavía hay que avanzar más, también ETA, por ejemplo en la fase del desarme. Pero creemos que, mientras el gobierno de Mariano Rajoy esté entorpeciendo todos y cada uno de los pasos que se vayan a dar, no vamos a tener una solución sencilla", ha señalado.

CATALUÑA

Urizar ha aludido a la negativa del presidente del Ejecutivo central a permitir la celebración de la consulta catalana, que ha reiterado en los últimos días. En su opinión, el Gobierno popular "dista mucho" de ser un Ejecutivo "con unos parámetros democráticos, como los que, por ejemplo, el gobierno británico está demostrando tener".

"Prefieren negar la mayor, negar que los catalanes tengan derecho a decidir su propio futuro, y se basan en una legalidad impuesta, que creemos que, desde luego, es todo lo contrario que tiene que hacer un gobierno supuestamente democrático", ha afirmado.

Urizar, que cree que el Gobierno de España utiliza la "amenaza sobre la amenaza", ha advertido de que, en la celebración de la 'Diada', se percibirá que los catalanes "han decidido que el futuro va a ser suyo y sólo suyo".

Además, ha animado "desde Euskal Herria" a que tanto la sociedad como las instituciones y las formaciones políticas catalanas, "sigan con su compromiso adquirido". "Para Euskal Herria, Cataluña es un ejemplo a seguir, y apoyaremos, como pueblo vasco, ese derecho que entendemos que tiene la sociedad catalana", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.