Las ocho diputaciones andaluzas se reúnen en Málaga y muestran su preocupación por la violencia contra la mujer

Diputadas de Igualdad y técnicas de las ocho provincias andaluzas han mantenido una reunión en la sede de la Diputación de Málaga para consensuar las políticas en esta materia de cara a los próximos meses, en el marco de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género.
Reunión Diputaciones andaluzas
Reunión Diputaciones andaluzas
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Reunión Diputaciones andaluzas

Diputadas de Igualdad y técnicas de las ocho provincias andaluzas han mantenido una reunión en la sede de la Diputación de Málaga para consensuar las políticas en esta materia de cara a los próximos meses, en el marco de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género.

El encuentro ha estado presidido por la vicepresidenta y responsable de Derechos Sociales de la Diputación malagueña, Ana Mata, y también ha participado la diputada de Igualdad, Pilar Conde.

Durante la cita, las representantes de las ocho instituciones han coincidido en mostrar su preocupación y rechazo a la violencia machista, que se ha cobrado la vida de nueve mujeres en lo que va de año en Andalucía.

Mata ha incidido en la necesidad de que las administraciones trabajen de forma conjunta y consensúen acciones de cara a conseguir mejores resultados. "El objetivo es afrontar el problema para erradicarlo de raíz", ha afirmado la vicepresidenta.

"Es urgente que todas las administraciones —diputaciones, la Junta de Andalucía y el Gobierno— nos sentemos y, de forma trimestral, analicemos la situación y pongamos, sin color político, todos los recursos al alcance de las mujeres", ha añadido la vicepresidenta.

Para Mata, "son muchas las mujeres de padecen aun en silencio la violencia física o psicológica", ha lamentado, algo que, ha dicho, se produce "a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos 30 años por las instituciones y asociaciones de mujeres", ha señalado.

En este sentido, uno de los propósitos que se han marcado es implicar aún más a los hombres en la lucha por la igualdad real y en el rechazo a cualquier tipo de violencia contra la mujer, poniendo en marcha acciones específicas de sensibilización. También se trabajará para crear conciencia en los jóvenes a través de las redes sociales.

En la reunión también se ha puesto sobre la mesa el archivo judicial de la denuncia por la presunta violación en la última Feria de Málaga, y la necesidad de profundizar en el ámbito educativo entre la población juvenil.

"Las cifras de denuncias y casos atendidos de violencia de género, de mujeres asesinadas, agresiones sexuales y familias destrozadas ponen de manifiesto que queda mucho camino por recorrer para eliminar este grave problema", ha asegurado la diputada. No obstante, las asistentes al encuentro han señalado como un avance la atención a los menores, "víctimas directas de esta violencia atroz e inexplicable".

MANIFIESTO

Las representantes de las ocho diputaciones andaluzas han consensuado un manifiesto que se dará a conocer con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada incitada por la ONU que invita a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a organizar actividades para sensibilizar a la sociedad sobre este problema.

En España, "pese a que queda mucho trabajo por delante", han recordado que se está produciendo un "cambio paulatino" de actitudes en la población en general en contra de la violencia contra las mujeres, como queda patente en el 'Análisis de la encuesta sobre la percepción de la violencia de género' que ha presentado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad este año.

Este estudio señala que "prácticamente nadie" en España niega la existencia de los malos tratos, aunque los hombres con mayores recursos socieconómicos son menos sensibles a este problema que los demás varones.

"Otro dato preocupante es que más de un tercio de la población —36 por ciento— se muestra tolerante con alguna firma de maltrato en las relaciones de pareja, pese a que el 92 por ciento considera inaceptable la violencia de género", ha resaltado.

Para la diputada, esta contradicción revela que una parte importante de la población "no asocia el maltrato psicológico y el control de la otra persona con la violencia de género", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento