La Diputación de Badajoz pondrá en marcha un plan de promoción turística de la Ruta del Jamón Ibérico

La Diputación de Badajoz pondrá en marcha un plan de promoción turística de la Ruta del Jamón Ibérico 'Dehesa de Extremadura' con acciones "concretas y presupuestadas" que "se harán realidad" durante este año y hasta el próximo 2015, según ha anunciado el presidente de la institución provincial, Valentín Cortés.

La Diputación de Badajoz pondrá en marcha un plan de promoción turística de la Ruta del Jamón Ibérico 'Dehesa de Extremadura' con acciones "concretas y presupuestadas" que "se harán realidad" durante este año y hasta el próximo 2015, según ha anunciado el presidente de la institución provincial, Valentín Cortés.

En la jornada de presentación de resultados del plan de marketing de esta ruta, Cortés ha avanzado la intención de la Diputación de "apoyar un producto turístico definido y consensuado con el territorio", que sirva para "mejorar" el posicionamiento en el mercado turístico de las sierras del sur de la provincia, "identificándolas como un lugar impregnado de la cultura del jamón ibérico y con posibilidades de generar visitas turísticas asociadas".

Del mismo modo, ha abogado por la necesidad del trabajo conjunto de los actores implicados para la "buena gestión" del destino y del "liderazgo" de las instituciones implicadas que "promuevan, velen e impulsen el desarrollo del producto con una visión estratégica a medio y largo plazo", según informa la Diputación en nota de prensa.

Formación y apoyo técnico

En la misma línea, Valentín Cortés ha propuesto la designación de un técnico en el territorio para que trabaje, junto al técnico que ya tiene la Diputación, en las tareas de revisión de las auditorías de los socios y de nuevas adhesiones, así como la gestión del día a día de la Ruta. También ha considerado necesaria la formación y el apoyo técnico para los socios, con el objetivo de ir mejorando el producto y la oferta turística.

Ha explicado además que, para la consolidación de la imagen de marca, se contará con el manual de imagen corporativa de la Ruta como base para su difusión en los medios tradicionales y online a disposición de la Diputación de Badajoz, especialmente a través de la nueva web del Patronato de Turismo y con la creación de una aplicación para dispositivos móviles.

En cuanto a promoción, Cortés ha propuesto la organización de viajes de familiarización a la ruta de prensa especializada y críticos gastronómicos; la celebración del Congreso nacional 2015 de prensa turística; la organización de un encuentro de grandes cocineros españoles y de catas de productos gastronómicos en escuelas de hostelería de España; y la edición de un folleto dedicado a la gastronomía de la provincia pacense.

También se ha referido a la comercialización, planteando acciones con touroperadores y agencias de viaje especializadas en destino de interior; presencia con stand y actividades en ferias gastronómicas de turismo activo y la organización del programa 'Conoce tu provincia'.

Resultados del plan de marketing

El presidente de la Diputación ha hecho estas declaraciones en la jornada de presentación de resultados del plan de marketing de la Ruta del Jamón Ibérico 'Dehesa de Extremadura', que se ha celebrado este jueves en el Museo del Jamón de Monesterio organizada por la institución provincial pacense, a través del plan de dinamización del producto turístico 'Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión' y el Patronato Provincial de Turismo, con la participación de los grupos de acción Local.

Esta actuación, según explica el comunicado, se enmarca en la política que está llevando a cabo la institución provincial destinada a la mejora de la posición que ocupa la provincia "como destino turístico bien definido; al incremento del número de turistas en el territorio y a la promoción de productos turísticos comercializables e identificables con la provincia de Badajoz".

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote y los diputados de las Áreas de Igualdad y Desarrollo Local y de Cultura y Deporte de la Diputación de Badajoz, Manuel Antonio Díaz y Miguel Ruiz, respectivamente, han sido los encargados de abrir este acto en el que el director de la empresa Dinamiza Asesores, encargada de la puesta en marcha del plan de marketing, ha dado cuenta de las actuaciones realizadas hasta la fecha.

Así, ha informado del diseño del Manual de Identidad Corporativa, la confección de un calendario de eventos relevantes en torno al jamón ibérico, la elaboración de 14 experiencias turísticas para su comercialización y la evaluación de las nuevas solicitudes de adhesión y revalidación de compromisos de permanencia.

En cuanto a promoción, se ha elaborado un plan de comunicación con una agencia de medios especializada, se ha realizado un blog trip que ha contado con la presencia de 12 bloggers que han visitado distintos municipios de la Ruta, se ha emitido un programa de radio a nivel nacional, se han creado y gestionado canales de comunicación 2.0; se han editado 12.000 ejemplares del mapa de la ruta y un centenar del dossier profesional de ventas y se ha diseñado una estrategia de comunicación.

Finalmente, se han realizado labores de gestión, seguimiento y coordinación comercial; de asistencia técnica a los socios de la Ruta y mejora continua del producto; coordinación con la Diputación para el fomento de sinergias con otros planes de marketing y se ha definido un modelo de gestión de la Ruta.

La jornada ha finalizado con la entrega de los distintivos y de los soportes promocionales de la citada ruta a las 85 empresas integrantes de la misma en un evento que ha contado con la presencia de la directora general de Turismo, Elisa Cruz; el diputado delegado del CPEI, José Calvo; y el director y la jefe de Servicio de Diseño y Gestión del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Javier Luna y María Isabel Cortés, respectivamente.

También han estado presentes el gerente del Patronato de Turismo, Juan Pedro Plaza, y empresarios y miembros del Comité territorial provincial de la Ruta en la provincia de Badajoz, grupos de acción local y alcaldes de la zona.

El plan de dinamización del producto turístico 'Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión', cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos FEDER, el Gobierno de Extremadura y la Diputación de Badajoz, cuenta con la colaboración de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex) y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz.

Tiene como uno de sus principales objetivos la puesta en valor y desarrollo del turismo del vino como herramienta de diversificación económica del sector vitivinícola, así como el aumento y mejora de la oferta turística de carácter histórico-cultural y natural ya existente en estas comarcas.

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