Manifestación de agricultores en Madrid
Miles de agricultores recorrieron las calles de Madrid para protestar contra la política agrícola de la UE VICTOR LERENA

Alrededor de 2.000 agricultores, convocados hoy por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) , se manifiestaron esta mañana por las calles de Madrid para protestar contra la política agrícola de la Unión Europea.

La marcha, bajo el lema "OCMs directamente al agricultor", finalizó alrededor de las 12.30 horas en la sede del Ministerio de Agricultura, donde exigieron al ejecutivo español más dinero y una defensa firme de los intereses del sector en las reformas de frutas, hortalizas y vino. El lunes o el martes presentarán las protestas por escrito en dicho ministerio.

Las OCMs (Organizaciones comunes de mercado) son disposiciones establecidas mediante decisiones comunitarias, que regulan la producción y el comercio de todos los Estados miembros de la UE. De este modo, las organizaciones nacionales pierden competencias sobre los productos agrícolas cuyos límites de producción son marcados por la PAC (Política Agraria Común).

La delegación de agricultores más numerosa procede de la Comunidad Valenciana, seguida de Castilla-La Mancha y Andalucía, aunque también hay representantes de Castilla y León, Cataluña, Baleares, Aragón y Galicia.

El sector agrario y ganadero "atraviesa una crisis sin precedentes"

Según el presidente de ASAJA, Pedro Barato, el sector agrario y ganadero "atraviesa una crisis sin precedentes" y destacó, como principales problemas, la diferencia entre el precio que recibe el agricultor y el que paga el consumidor y el encarecimiento de productos necesarios para la agricultura como el agua para el riego.

El objetivo de esta manifestación es, según Barato, "conseguir una renta digna para el mundo rural y recabar medidas que faciliten el empleo temporal a inmigrantes".