La Junta reclama la devolución de 71 millones a empresas y ayuntamientos por los ERE

  • El Gobierno andaluz lleva analizados 195 de los 211 expedientes de ayudas sociolaborales.
  • La cantidad devuelta en el periodo voluntario asciende a 1,2 millones.
  • "Vamos a recuperar ese dinero sin saltarnos la ley", dice el consejero de Economía.
Billetes de euro, en una imagen de archivo.
Billetes de euro, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Billetes de euro, en una imagen de archivo.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha precisado que la Junta lleva analizados 195 de los 211 expedientes de ayudas sociolaborales a empresas y ayuntamientos otorgadas al amparo del programa 31L, o ayudas por expedientes de regulación de empleo (ERE), y ha cifrado en 71 millones de euros la cantidad que los funcionarios consideran que debería ser devuelta.

El consejero ha dejado claro que ese dinero "vamos a recuperar ese dinero sin saltarnos la ley" y espera que puedan estar terminados de analizar los expedientes a primeros de octubre.

"Se está aplicando la Ley de Procedimiento Administrativo", aseveró Maldonado, quien agradeció su esfuerzo a los funcionarios inmersos en dichos análisis.

El 90% de los expedientes

En comisión parlamentaria, Sánchez Maldonado ha informado de que la Junta ya ha reclamado el reintegro de 71 millones de euros de ayudas sociolaborales a empresas y ayuntamientos, otorgadas al amparo del programa 31L, tras finalizar la revisión de oficio de más del 90% de los expedientes.

El consejero ha indicado que por el momento la cantidad devuelta en periodo voluntario asciende a 1,2 millones de euros, mientras que en providencia de apremio se encuentran 22 millones de euros.

El consejero ha precisado que, debido a la elevada litigiosidad del proceso, existen un número importante de expedientes, por valor total de 24 millones de euros, que se encuentran suspendidos o paralizados cautelarmente en distintas instancias judiciales.

195 finalizados

A día de hoy, los expedientes finalizados con dictamen y orden final son 195, de un total de 211 examinados y evaluados por los funcionarios, de los cuales 178 son expedientes finalizados con dictamen del Consejo Consultivo donde se planteó la revisión de oficio y quedó declarada su nulidad; cinco están finalizados con dictamen del Consejo Consultivo, que estima que no procede la revisión; 12 concluidos con dictamen de archivo en base al artículo 106 de la Ley 30/90 de procedimiento administrativo; un expediente también con orden final de archivo; 11 expedientes pendientes de reinicio por parte de la Consejería y cuatro expedientes con dictamen del Consejo Consultivo donde se plantea que debe esperarse a la resolución de la vía penal.

Según ha explicado el consejero, "en más del 90% de estos casos, el Consejo Consultivo ha dictaminado en línea con la propuesta de nulidad de las ayudas formulada por la Junta de Andalucía a instancia siempre de lo que proponen los funcionarios instructores y que, en consecuencia, ha derivado en el reintegro de la ayuda".

El consejero ha asegurado que seguirán articulando "todos los procedimientos legalmente establecidos para lograr la restitución de todas las cantidades que se determinen como indebidamente percibidas".

"Hay un procedimiento, y lo estamos siguiendo escrupulosamente, paso a paso, y con los plazos correspondientes para cada trámite", remarcó el consejero, quien destaca que este proceso es "claro y transparente".

El diputado del PP Rafael Carmona ha lamentado que estos fondos "se crearon sin ajustarse a la legalidad" y están plagados de "irregularidades e incumplimientos", lo cual provoca que "los  ciudadanos digan que somos una casta, y exista un total desapego del ciudadano hacia la política".

Carmona ha instado a la Junta "recuperar todo el dinero y cumplir con la norma".

850 millones

Ha precisado que el volumen de presupuesto de estos expedientes se cifra en 850 millones de euros, aunque apunta que el volumen de ejecución se eleva en 1.500 millones.

"El ciudadano puede entender que haya ovejas negras y si se descubre que se pague y se recupere el dinero, pero si no se recupera, eso no lo entienden los ciudadanos, no puede hablarse de fraude milmillonario y luego que no se recupere nada", ha aseverado Carmona, para el que "todo esto es una vergüenza" y quien considera que "hace mucho que el PSOE no tiene vergüenza o no le da vergüenza algunas cosas".

Ha agregado que "los que estamos abochornados y avergonzados con su gobierno somos los ciudadanos".

 

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento