Vanessa Winship muestra en la sala de San Benito de Valladolid cómo la historia deja huella en personas y paisajes

La exposición, que se puede visitar hasta el 13 de octubre, recoge trabajos en los Balcanes, Turquía, Estados Unidos y Almería
Presentación de la exposición fotográfica de Vanessa Winship
Presentación de la exposición fotográfica de Vanessa Winship
EUROPA PRESS
Presentación de la exposición fotográfica de Vanessa Winship

La fotógrafa inglesa Vanessa Winship expone desde este jueves en la sala de exposiciones de San Benito, en Valladolid, una muestra retrospectiva en la que refleja cómo la historia y los acontecimientos "quedan marcados" en las personas y en los paisajes, que se revelan como "vulnerables y frágiles".

Winship, primera mujer que ganó el Premio Henri Cartier-Bresson de Fotografía, en 2011, ha estado presente en el acto de apertura de la muestra, junto al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la responsable de Exposiciones de la Fundación Mapfre, y el comisario de la exposición, Carlos Martín García.

La fotógrafa nacida en Inglaterra en 1960, aunque ha reconocido que es una "persona muy visual" y encuentra difícil explicar su trabajo en palabras, ha precisado que trata de mostrar que el Mundo es "frágil" y también lo son las personas que viven en él.

Como ha detallado el comisario de la muestra, Winship inició su trabajo fotográfico en la zona de los Balcanes en los años 90 del siglo XX, cuando en esa región trabajaban numerosos fotoperiodistas. Sin embargo, ella se apartó de esa modalidad "documentalista" y optó por buscar en mayor medida la "intimidad" para reflejar la "vulnerabilidad y fragilidad" tanto humana como de las fronteras.

Así, el retrato y el paisaje son las principales expresiones del trabajo de Winship, pero la importancia no se encuentra en el género sino mostrar "cómo la historia queda marcada en los rostros y el territorio, en cómo la gente se viste, en la huella humana en la tierra".

De este modo, comenzando por los Balcanes y el trabajo 'Imagined States and Desires. A Balkan Journey', la fotógrafa inglesa construye "crónicas" a partir de una "abstracción de la realidad" que consigue gracias a trabajar casi exclusivamente en Blanco y Negro.

En la sala de San Benito se recogen trabajos como 'Black Sea: Between chronicle and fiction', centrada en las regiones bañadas por este mar; 'Sweet Nothings: Schoolgirls of Eastern Anatolia', en el área fronteriza de Turquía, Georgia, Armenia y Azerbaiyán; y 'Georgia. Seeds Carried by the wind', realizada entre 2008 y 2010.

Salto a estados unidos

La fotógrafa fue merecedora en el año 2011 del premio Henri Cartier-Bresson, que reconocía por primera vez el trabajo de una mujer, lo que le dio la oportunidad de realizar un proyecto en Estados Unidos. Titulado 'She Dances on Jackson. United States', Winship mantiene su constante de mostrar la vulnerabilidad de las personas pero, en este caso, ante las consecuencias de la crisis económica en la 'América profunda'.

La más reciente de las colecciones que se incluyen en la muestra está realizada en Almería, por encargo de la Fundación Mapfre, un territorio que según ha precisado Martín García "responde a muchos de los elementos" de su obra al considerarlo un "lugar frágil y vulnerable". "Resulta fascinante ver cómo Vanessa Winship pone su mirada en algo relativamente cercano", ha explicado.

A todo ello se suman varias fotografías pertenecientes al trabajo que realizó Winship en su región natal, el estuario del Humber, en el este de Inglaterra.

La fotógrafa ha puntualizado en sus reflexiones, a preguntas formuladas por los periodistas, que escoge principalmente a mujeres para protagonizar sus imágenes porque "son muy importantes" y considera que ya "muchos hombres se han puesto delante y detrás de la cámara". En definitiva, en un juego de palabras en inglés, se ha manifestado como defensora de la 'Herstory' —la historia de ellas— como contraposición de la 'History' —literalmente, historia, pero con la misma raíz que el pronombre masculino 'his'—.

Por su parte, la representante de la Fundación Mapfre, Nadia Arroyo, ha explicado que esta exposición ya se mostró en Madrid esta primavera y, en esta ocasión, se ha elegido colaborar "por primera vez" con la "prestigiosa" Sala de Exposiciones de San Benito.

Arroyo ha puntualizado que la Fundación, que organiza cada año cuatro exposiciones fotográficas, busca mostrar a fotógrafos con "reconocimiento internacional" pero que en España son poco conocidos, como ocurre con Winship.

Por su parte, el regidor vallisoletano ha aprovechado para recordar que la Sala de San Benito se dedica a la fotografía desde el año 1995, justo cuando él comenzó su primer mandato como alcalde. Desde entonces, ha recibido "más de 1.200.000 visitantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento