El Centro de Documentación de Canarias y América del Cabildo de Tenerife (Cedocam) ha recibido la donación de la biblioteca, que incluye unas 3.000 obras, de la docente e investigadora de la Universidad de La Laguna, Petra Iraides Cruz Leal.

El fondo bibliográfico fue adquirido y acumulado a lo largo de casi 30 años como resultado de la actividad docente e investigadora ejercida en la ULL. La biblioteca, por expreso deseo de la donante, pasará a formar parte de las salas de consulta del Cedocam una vez que sea catalogada.

La consejera de Museos, Amaya Conde, señala en una nota que Petra está haciendo con este gesto un "regalo inmenso" a la sociedad tinerfeña para facilitar el estudio y el aprendizaje de la cultura hispanoamericana, "después de toda una vida de recopilación y búsqueda incansable de libros por todo el mundo".

En su opinión, "esto cobra mayor importancia en estos tiempos donde las bibliotecas públicas van a tener que pagar derechos de autor a entidades de gestión, privatizando en la práctica un bien público y social como son las bibliotecas".

Los libros proceden de editoriales y librerías extranjeras, algunas de ellas ya desaparecidas, y fueron adquiridos durante los viajes, congresos y estancias de los que fue protagonista Petra Cruz en varios países americanos como Argentina, Perú, México, Costa Rica, Cuba y Estados Unidos.

A su vez, hay otros volúmenes y revistas que fueron adquiridos gracias a la conexión con centros e instituciones universitarias, tales como la Revista Iberoamericana, editada por el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana de la Universidad de Pittsburg; o las publicaciones difundidas por LAILA (Latin American Indian Literatures Association), institución con sede en California.

Asimismo, el fondo refleja la relación con diversas instituciones culturales y científicas, como el Instituto Superior de Arte (ISA) de la Universidad de las Artes de La Habana, la Fundación Juan Rulfo de México D.F; o el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, institución con la que la donante de la colección mantuvo una estrecha vinculación a lo largo de los años.

Además de las relaciones culturales e institucionales descritas, la biblioteca ofrece datos sobre las materias de estudio de la profesora Petra Cruz Leal, en esencia, la literatura indigenista y la narrativa hispanoamericana contemporánea, en las que intentó profundizar desarrollando una línea de investigación centradas en la narrativa hispanoamericana, propiamente, los estudios culturales, la antropología, la historia y la literatura de viajes, lo que se tradujo en la participación en distintos proyectos, entre otros, 'Crítica y creación literaria del Modernismo a las vanguardias a través de sus revista y manifiestos', y en los trabajos de investigación presentados en diferentes congresos, publicados posteriormente en el ámbito nacional e internacional.