Valcárcel pide a la UE una ampliación "urgente de ayudas a cítricos y hortalizas" afectadas por el veto ruso

Insta a que se negocie la apertura de nuevos mercados en países terceros para dar salida a las producciones vetadas por Rusia

El vicepresidente del Parlamento Europeo y presidente del Partido Popular regional, Ramón Luis Valcárcel, ha pedido este miércoles a la Unión Europea una ampliación urgente "de las ayudas concedidas a sectores que iniciarán próximamente la campaña de comercialización, entre los que se encuentra el sector de cítricos y hortalizas ya que se lamentablemente se va a ver muy afectado por la prohibición rusa", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado de prensa.

Valcárcel, quien ha intervenido en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, en la que se ha abordado el problema del embargo ruso, ha exigido al ministro italiano de Agricultura, Maurizio Martina, como representante de la presidencia de turno de la Unión, que "sería oportuno además que el Ejecutivo Comunitario pudiera negociar la apertura de nuevos mercados en países terceros".

Asimismo, el dirigente popular también se ha referido a la eliminación de barreras fitosanitarias como las impuestas por Estados Unidos, como "otra de las medidas para dar salida a las producciones europeas vetadas por Rusia".

Del mismo modo, ha propuesto sumar ante la Organización Mundial del Comercio "iniciativas nuevas contra Rusia, así como campañas de promoción europea de los productos afectados".

Al respecto, el vicepresidente del Parlamento Europeo ha asegurado que "sería necesario que la Comisión Europea ofreciera garantías de financiación para los sectores cuyas campañas de comercialización no han comenzado todavía sin introducir limitaciones presupuestarias, ha y ha destacado que "también deberían recibir apoyo sectores ganaderos como el lechero y el vacuno".

Pese a que España no exporta productos lecheros ni vacuno a Rusia, el cierre decretado por ese país podría perjudicarle indirectamente debido a la presión a la baja sobre los precios que podría gravitar en el mercado europeo.

Por el momento, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ya ha anunciado que doblará los fondos disponibles en septiembre, de 30 a 60 millones de euros, para financiar la promoción de productos agroalimentarios en mercados terceros, como principal medida con la que limitar las pérdidas de los productores europeos afectados por el veto ruso.

Este viernes, tendrá lugar una reunión informal convocada por la presidencia italiana del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea para debatir este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento