Sindicatos, asociaciones de comerciantes y consumidores rechazan la medida de liberalizar cinco zonas de Bilbao

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, la Confederación de Asociaciones de Comerciantes Euskaldendak, y las Asociaciones de Consumidores EKA y EKE han rechazado la medida del Gobierno vasco de liberalizar los horarios comerciales de cinco zonas de Bilbao durante julio y agosto de 2015.

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, la Confederación de Asociaciones de Comerciantes Euskaldendak, y las Asociaciones de Consumidores EKA y EKE han rechazado la medida del Gobierno vasco de liberalizar los horarios comerciales de cinco zonas de Bilbao durante julio y agosto de 2015.

En un comunicado, estas organizaciones han indicado que la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad ha tratado de hacer creer a la sociedad vasca que se trata de una resolución que limita la liberalización total que se pretendía "imponer desde el Estado" pero "nada más lejos de la realidad".

En su opinión, con esta resolución, el Gobierno vasco ha hecho "seguidismo del plan estatal de liberalización de horarios comerciales, renunciando a la competencia exclusiva que dispone en esta materia".

"En realidad, el actual Gobierno vasco comparte con el Gobierno español el modelo de aperturas del comercio; prueba de ello es que ha renunciado a impugnar los dos Decretos estatales (el de 2012 y el de 2014) en los que se obliga a las comunidades autónomas a declarar zonas de afluencia turística, cuando esto supone una clara invasión de competencias", han añadido.

A su juicio, no existe "una necesidad de apertura, ni de más días, ni de horario más amplio, puesto que los consumidores no lo reclaman". Según han destacado, "así lo han hecho saber siempre y se muestran satisfechos con el modelo actual".

Asimismo, ha indicado que los turistas que acuden a eventos como el Mundial de Basket tienen como objeto de su visita asistir a dichos acontecimientos y no el turismo comercial.

"Buen ejemplo es este mundial de Baloncesto, en el que durante la jornada del domingo tanto aficionados como jugadores se encontraban en las instalaciones deportivas, por tanto no representan un público de interes para comercios, sino para la hostelería. En consecuencia, no es una fuente de ingresos extraordinaria, pues el perfil de turista que recibimos disfruta de otro tipo de ocio", ha agregado.

"no formenta el empleo"

Asimismo, han asegurado que la liberalización de horarios no fomenta la creación de empleo y han añadido que, prueba de ello, es el resultado que ha tenido en ciudades como Madrid o Barcelona.

"La medida solo supone la obligación de ampliar horarios para las plantillas existentes, privándoles así del poco tiempo de descanso que ya de por sí disfruta el colectivo que trabaja en este sector. No podemos de ningún modo compartir la excepcionalidad de algunas fechas para la apertura de comercios en festivos, pues es una clara estrategia para "normalizar" una práctica totalmente abusiva hacia trabajadores del sector", han apuntado.

Por todo ello, han pedido al Gobierno vasco que "deje de engañar" a la sociedad vasca "con mentiras y manipulaciones" y que, "de una vez por todas", regule la materia de horarios comerciales de acuerdo "a las necesidades reales del sector y al sentir mayoritario de los ciudadanos vascos".

Asimismo, han criticado las palabras del alcalde de Bilbao, Ibon Areso, lamentando la decisión de los comerciantes de Bilbao de "desaprovechar" la oportunidad de abrir sus puertas en domingo para los turistas que atrae el mundial de Baloncesto a nuestra ciudad.

Ante estas declaraciones, le han reiterado que su postura es "clara: no queremos abrir en domingos y festivos, porque no nos beneficia". "Hay que apuntar también al señor Areso que cuando pide respeto al 'derecho amparado por la ley' de aquellos comerciantes que deseen abrir sus puertas en festivos, olvida el derecho de todo el colectivo a descansar y tener tiempo de ocio para compartir con familia y amigos, ya sean empleados o autónomos", han indicado.

En este sentido, han lamentado que muestre "tan poco respeto" qpor la voluntad de sus ciudadanos e insista, "de forma incesante, en una práctica que por activa y pasiva se ha demostrado contraria a los deseos y necesidades de esta sociedad, más allá de leyes que la legitimen".

"De persistir en esta postura, tendremos que entender que el señor Areso y su equipo pretenden el cierre de los centenares de comercios familiares que subsisten en Bilbao", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento